14 Aug 2021 - 12:05 a. m.

Aprueban $33,5 billones para el acceso de jóvenes al desarrollo social y económico

El programa busca beneficiar a 700.000 jóvenes cada año con matrícula cero en instituciones de educación superior pública.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Buscando crear las condiciones para que los jóvenes desarrollen las capacidades y las habilidades que les permitan consolidar sus proyectos de vida, avanzar en el ejercicio de sus derechos y en el desempeño de su papel activo en la solución de los problemas del desarrollo nacional y el progreso social, el gobierno anunció $33,5 billones en programas que beneficiarán a 13 millones de jóvenes.

Dice el gobierno que, por primera vez en Colombia los jóvenes tendrán acceso a un plan estratégico y sistemático de acciones dirigido a garantizar su participación en la transformación económica y social del país.

Según el programa se pretende beneficiar a los jóvenes en el rango de 14 a los 28 años. Se incluye beneficiar a 700.000 jóvenes cada año con matrícula cero en instituciones de educación superior pública, favorecer hasta 600.000 jóvenes a través del programa de subsidio al empleo y ofrecer 39.000 créditos hipotecarios con tasas preferenciales para la población joven.

Igualmente, se construirán cerca de 220 infraestructuras para atender en sus instalaciones a casi 2 millones de jóvenes y se implementará una estrategia de movilización social y pedagógica, para promover la salud mental que llegue a cerca de 19.000 jóvenes.

Además, se contempla otorgar 100.000 cupos anuales en la estrategia de formación “Comportamiento Emprendedor” del Sena, se dará atención en salud a cerca de 51.000 jóvenes con problemas o trastornos asociados al consumo de sustancias psicoactivas.

Dice el informe de Planeación Nacional que la elaboración de esta estrategia tiene sus inicios en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad. En el documento se reconoce la necesidad de avanzar en el compromiso con los jóvenes; de manera simultánea con la apertura de espacios de diálogo y discusión con esta población.

Temas relacionados

DnpConpesJóvenesEstudio
Comparte: