18 Jun 2021 - 3:46 p. m.

Aprueban construir nuevo edificio para el Dapre y los ministerios de Trabajo y de Justicia

Según el Gobierno, la obra, ubicada en el centro de Bogotá, generará casi 23.000 empleos y solucionará la “obsolescencia física y funcional” de la infraestructura actual.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó la construcción de la nueva sede del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y de los ministerios de Trabajo y de Justicia. Estaría lista para entrar en funcionamiento en 2024.

La construcción del complejo arquitectónico estará ubicada en el centro histórico de Bogotá, entre la Calle 6C y Calle 10 con Carreras Novena y Décima; y abarcará 43.265 metros cuadrados de edificación.

Según el Gobierno, la obra generará 22.869 empleos, entre directos e indirectos, en los próximos cuatro años, y permitirá un ahorro en el pago de arriendos cercano a los de $77.860 millones en 10 años. “Es decir que en tres décadas con esos alquileres se pagaría la inversión”, dijo el Departamento Nacional de Planeación.

La “construcción sostenible” tendrá 24 pisos y se da en “respuesta a la obsolescencia física y funcional de la infraestructura de las entidades públicas que ha afectado la calidad de los servicios que prestan al no estar adecuada a sus necesidades operacionales y estratégicas”, añadió el DNP.

Se trata de la Fase I del Proyecto Ministerios (Manzana 6), que tendrá un valor en la etapa de construcción de $232.727 millones, de los cuales $60.232 millones se asignaron en el Presupuesto General de la Nación del sector Presidencia del año 2021.

“Los recursos restantes, por $172.495 millones, serán ejecutados entre 2022 y 2024 conforme con las vigencias futuras avaladas por el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS)”, explicó el DNP.

Agregó que la obra contribuirá a la reactivación del empleo y la economía, así como a la “revitalización” del centro de Bogotá.

Consulte el documento CONPES haciendo clic aquí.

Comparte: