23 May 2021 - 5:01 p. m.

Aprueban proyectos eléctricos con regalías para beneficiar a 23.000 familias

Fueron asignados más de $466.000 millones provenientes del Sistema General de Regalías. Las obras beneficiarán a habitantes de departamentos como Antioquia, Arauca, Caquetá, Putumayo, Cauca, Nariño, Cesar, Chocó, La Guajira, Norte de Santander y Magdalena.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Con recursos del sistema general de regalías fueron aprobados 15 proyectos que permitirán llevar el servicio de energía eléctrica a cerca de 23.000 familias en por lo menos 11 departamentos.

El informe del ministerio de Minas y Energía contempla que, para estos proyectos fueron asignados más de $466.000 millones provenientes del Sistema General de Regalías. Las obras beneficiarán a habitantes de departamentos como Antioquia, Arauca, Caquetá, Putumayo, Cauca, Nariño, Cesar, Chocó, La Guajira, Norte de Santander y Magdalena.

Más información: Países del G7 se comprometen a dejar de financiar centrales de carbón a finales de este año

“Esta asignación del Ocad Paz demuestra que los recursos de regalías, que aportan los sectores de hidrocarburos y minería, se convierten en obras que permiten mejorar de manera integral la calidad de vida de cada una de las familias beneficiadas”, explicó viceministro de Energía, Miguel Lotero, desde Florencia Caquetá, desde donde se socializaron los proyectos de inversión.

Estos proyectos permitirán no solamente el acceso a la energía, sino también a las comunicaciones, internet, entretenimiento, mejora en la educación y nuevas oportunidades de emprendimientos, dijo el funcionario.

El informe del ministerio de Minas y Energía indica que entre estos proyectos aprobados está el más grande del sector en la historia del Sistema General de Regalías: la Interconexión Cauca-Nariño. Con este proyecto se busca beneficiar a 15.699 familias ubicadas en zonas rurales de los municipios PDET (Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) de Guapi, Timbiquí, López de Micay, en el departamento del Cauca y La Tola, El Charco, Iscuandé, Olaya Herrera, Mosquera, Francisco Pizarro y Tumaco en el departamento de Nariño.

La destinación de recursos para energía en los municipios PDET representa un avance integral de la política de paz con legalidad, en beneficio de los 6,6 millones de colombianos de los 170 municipios que carecen de este servicio básico, indicó el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

De interés: Clima de negocios en Latinoamérica mejora por el alza de las materias primas

Dice el informe que de los 15 proyectos aprobados, 12 son soluciones solares aisladas individuales que beneficiarán a 5.847 familias con una potencia de 4.4 MW (Megavatios); capacidad similar para alimentar a un municipio como Sopó en Cundinamarca. Los tres proyectos restantes corresponden a redes eléctricas del Sistema Interconectado Nacional que beneficiarán a 16.744 familias de los departamentos de Caquetá, Cauca y Nariño.

Desde el año 2018, el Ocad Paz alcanza 98 proyectos aprobados para la ampliación de cobertura en el servicio público esencial de energía eléctrica con una inversión de más de un billón de pesos, para beneficiar a cerca de 45 mil familias de las zonas rurales de departamento como Cauca, Nariño y Putumayo.

Comparte: