Argentina levanta prohibición de exportación de maíz

Noticias destacadas de Economía

Las ventas diarias se limitarán a 30.000 toneladas durante el resto de la temporada. La intromisión del Gobierno desató protestas entre los agricultores.

Argentina, el tercer mayor exportador mundial de maíz, puso fin a la prohibición temporal de exportaciones de granos y, en cambio, establecerá un límite de ventas diario para garantizar el suministro interno.

A finales de diciembre, el país suspendió las licencias para exportar maíz antes de marzo para mantener una disponibilidad adecuada de alimentos para animales antes de la próxima cosecha.

El Gobierno levantará la medida tras las conversaciones entre el Ministerio de Agricultura y el Consejo Agroindustrial, pero limitará las ventas diarias a 30.000 toneladas durante el resto de la temporada, dijo el lunes.

Los futuros del maíz de referencia de Chicago se recuperaron a un máximo de seis años la semana pasada por las preocupaciones sobre los suministros mundiales de granos más ajustados.

Los campos en Argentina se han visto amenazados por la sequía en las últimas semanas, poniendo en peligro las cosechas de maíz y soja en un momento en que la demanda se ve reforzada por las fuertes compras de China.

La prohibición de exportación de maíz de corta duración avivó las preocupaciones entre los agricultores locales y operadores de que Argentina está volviendo a una era de intromisión en los mercados de cultivos.

Una serie de huelgas de trabajadores se sumaron a las recientes interrupciones en el suministro del país, que también es un exportador clave de productos de soja.

Comparte en redes: