15 Mar 2021 - 8:10 p. m.

Asamblea del BID abordará la recuperación económica de América Latina tras la pandemia

En cuanto a la participación de la mujer en la recuperación económica regional, se hará el lanzamiento del “Programa Creciendo Juntas en las Américas”, desarrollado por el BID con la colaboración del sector privado para promover la integración de mujeres empresarias en cadenas de valor.

Agencia EFE

Agencia EFE

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebra esta semana en Barranquilla su 61 Asamblea de Gobernadores, enfocada en la recuperación económica de América Latina tras la pandemia y que justamente por el COVID-19 se hará por primera vez de forma virtual.

El encuentro, previsto inicialmente para marzo de 2020 y aplazado para septiembre del mismo año por la pandemia y luego para este mes, será inaugurado este miércoles por el presidente de Colombia, Iván Duque, y Mauricio Claver-Carone, del IBD, pero las reuniones serán a través de plataformas informáticas ya que no están dadas la condiciones para hacerlas de manera presencial.

La Asamblea será precedida por actividades paralelas, como la reunión de alcaldes que aborda la recuperación inclusiva y sostenible de las ciudades y que comenzó hoy.

”Esta asamblea tiene un doble papel, el papel de analizar la situación actual de América Latina, pero también el papel de ver cómo hacia adelante tenemos más y mejores herramientas para proteger a toda nuestra región”, manifestó Duque en la apertura de la reunión de alcaldes.

La recuperación como prioridad

La recuperación económica regional es un punto clave en esta asamblea, que concluirá este domingo, por el impacto negativo que la pandemia ha causado en el producto interno bruto (PIB) de los países, cuyas caídas alcanzaron el año pasado niveles históricos en la mayoría de los casos, así como en el desempleo, además del aumento de la pobreza y daños al tejido social en general.

”Hoy América Latina tiene el reto más grande de su historia reciente, y es no retroceder en las cifras de pobreza y poder solventar los estragos causados por el covid-19; al mismo tiempo, generar más empleo, atraer más inversión y por supuesto, estabilizar las finanzas públicas de nuestros países”, añadió Duque.

Por esa razón, delegados de los 48 países miembros, líderes económicos y políticos de la región, así como representantes de instituciones financieras internacionales debatirán el papel que los encadenamientos en infraestructura o los ecosistemas de las industrias creativas y los emprendimientos pueden jugar en la recuperación económica.

El desarrollo sostenible de la región amazónica, cuenca que se extiende por ocho de los países suramericanos, y los desafíos de las mujeres que lideran empresas para tener una mayor participación en las cadenas globales de valor serán otros asuntos a tratar.En ese sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo presentará oficialmente la “Iniciativa Amazonas del Grupo BID” para sentar “las bases de una economía local basadas en activos forestales, biodiversidad y bajas emisiones”, así como atraer inversión de manera sostenible a la región amazónica.

En cuanto a la participación de la mujer en la recuperación económica regional, se hará el lanzamiento del “Programa Creciendo Juntas en las Américas”, desarrollado por el BID con la colaboración del sector privado para promover la integración de mujeres empresarias en cadenas de valor.

”El Banco Interamericano de Desarrollo ha tenido históricamente la capacidad de adaptarse a las necesidades de Latinoamérica”, subrayó Duque.

Aumento del capital del BID

Claver-Carone, que asumió la presidencia del BID en octubre pasado, después de una controvertida elección al ser el primer estadounidense que llega a dirigir el organismo, aseguró en una reciente entrevista que “el impacto del COVID-19 ha sido desproporcionado” en Latinoamérica ya que esta región tiene el 8 % de la población mundial y ha sufrido “la tercera parte de las muertes” por la pandemia.

Por ello ha defendido la necesidad de un aumento general de capital del BID hasta los 20.000 millones de dólares para incrementar los recursos disponibles para préstamos en la región, desde los 12.000 millones actuales, propuesta que se discutirá en la reunión de Barranquilla.

Para Duque, la cita en Barranquilla puede ser el punto de partida para tener “un BID más fuerte, con más recursos, con más capacidad de préstamo” y de esta forma siga respondiendo “al tamaño de las necesidades de América Latina”.Entre los participantes figuran además el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su ministro de Hacienda, Paulo Guedes, así como el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso.

Igualmente estarán las ministras de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Gabriela Mendoza Gumiel; de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt; el de Ambiente de Perú, Gabriel Quijandría, y representantes de diversos organismos internacionales.

Otra actividad paralela a la Asamblea será el “Circuito Colombia”, un foro de debates sobre asuntos como resiliencia, cambio climático, infraestructura, tecnologías limpias, digitalización de la justicia y gobierno digital.

Esta es la quinta vez que Colombia acoge una Asamblea del BID ya que albergó las de 1968 (Bogotá), 1982 y 1998 (Cartagena) y 2009 (Medellín).

Comparte: