Así avanza el restablecimiento de comunicaciones en Mocoa

Telefonía y fibra óptica, entre los servicios que se están recuperando.

Redacción Negocios y Economía.
10 de abril de 2017 - 05:24 p. m.
Así avanza el restablecimiento de comunicaciones en Mocoa

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) informó sobre los avances que ha venido realizando para restablecer los servicios de comunicaciones en Mocoa, Putumayo, una semana después de que una avalancha afectara 17 barrios de la ciudad y dejara un saldo que supera las 300 personas fallecidas.

Para la red de telefonía fija de Mocoa, el pasado domingo se descargó el carrete del cable de 2.400 pares (conexión física de equipos de telefonía) y “se trabaja en dicha reparación”, afirmó el Mintic.

Desde la madrugada del sábado 1 de abril, la capital del departamento de Putumayo quedó incomunicada, sin servicio de agua ni energía eléctrica.

La cartera TIC informó sobre la instalación de paneles solares este fin de semana en el albergue Escuela El Jardín, donde están madres gestantes y lactantes, “con lo que el lugar completa dos soluciones fotovoltaicas para que los ciudadanos puedan cargar sus dispositivos electrónicos”.

El Coliseo Inder, donde están acampando los miembros de la Policía Nacional, quedó con gabinete y paneles instalados.

En cuanto a la red de fibra óptica, el Ministerio informó que el operador Movistar restableció el servicio de la red en el Hospital de Mocoa.

Del lado del comercio, la cartera de tecnología se sumó al ejercicio de caracterización del sector comercial afectado por la avalancha, de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), la Cámara de Comercio y la Gobernación de Putumayo. La semana pasada, el Mincit anunció ayudas para los ciudadanos que perdieron sus negocios, como recursos de cofinanciación del 80% del valor total del nuevo negocio y el 20% restante será entregado a través de una línea de crédito especial de Bancoldex.

“Una vez se cuente con la información necesaria, se diseñará un proyecto, en alianza con las mismas entidades, para la reconstrucción del tejido empresarial”, dijo el Ministerio.

Entre los logros que ha alcanzado el Gobierno está el restablecimiento del servicio de internet inalámbrico público y gratuito, en el parque principal de Mocoa, que resultó averiado tras la catástrofe.

Por Redacción Negocios y Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar