Publicidad

Así avanzan los niveles de los embalses energéticos en Colombia

Los niveles de los embalses dedicados a la generación de energía en Colombia continúan acercándose al 40 %.

15 de mayo de 2024 - 02:29 a. m.
Las lluvias han favorecido bastante en los últimos días.
Las lluvias han favorecido bastante en los últimos días.
Foto: EFE - Alberto Estevez

Las lluvias siguen alimentando los niveles de los embalses energéticos en el país. El más reciente reporte entregado por XM muestra que estos ya llegaron al 38,13 %.

Para tener una referencia, el umbral más bajo al que se podría llegar, antes de que el sistema entre en un estado crítico, es el 27 %. Estar por encima de este punto, en más de un 10 %, es una noticia positiva para el país, que ya salió del fenómeno de El Niño y ahora se prepara para lidiar con La Niña, que se caracteriza por una mayor frecuencia de precipitaciones.

Lea también: ¿Qué tanto han subido los niveles de los embalses en la última semana?

Sin embargo, los niveles actuales continúan demandando que las centrales térmicas trabajen a una alta capacidad. En el día más reciente del que se tiene registro estas despacharon 24,5 GWh.

Colombia sigue exportando energía a Ecuador, aunque pareciera que cada vez a una menor medida. Hay que recordar que el vecino país también enfrentó una temporada de sequía fuerte, y en ese territorio sí se llegaron a registrar racionamientos para tratar de administrar el recurso que se volvió escaso.

Desde hace unas semanas, cuando los estudios técnicos indicaron que Colombia podía retomar sus exportaciones energéticas a Ecuador, el país venía comercializando unos 4 GWh por día. Esta cifra, según la más reciente medición, fue de apenas 0,01 GWh.

Según el último reporte del Ministerio de Minas y Energía sobre el estado de los embalses energéticos en el país (que se entregó el 7 de mayo), la región Oriente de Colombia se mantuvo como la de más bajos niveles, al concentrar unos volúmenes diarios de apenas el 17,30 %, seguida de Antioquia, que registró un 30,27 %.

En contraste, las regiones con mayores niveles fueron Caribe (49,55 %), Caldas (46,26 %), Valle (46,08 %) y Centro (46,04 %).

En Bogotá, aunque el nivel de su embalse para el consumo de agua también ha venido en un constante aumento (22,04 % registró el 13 de mayo), la estrategia de racionamiento continúa, pues aún no se ha logrado llegar a un nivel promedio de consumo que haga sostenible el abastecimiento. El llamad sigue siendo a ahorrar agua y energía.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar