Publicidad

Así es como el Presupuesto de 2027 reducirá la inversión para el agro

Con menos recursos disponibles, el Ministerio de Agricultura priorizará desarrollo rural, riego y apoyo directo a productores.

09 de septiembre de 2026 – 07:39 a. m.
El agro concentra cerca del 82 % de los daños y pérdidas por eventos de sequía.
Imagen de referencia.
Foto: Cortesía Ministerio de Agricultura

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

/

Las revisiones y los debates en torno al monto del Presupuesto General para 2027 continúan en el Congreso. El plazo que tienen para aprobar la cifra es hasta el 15 de septiembre.

El Gobierno radicó el pasado 27 de agosto un proyecto por COP 634,9 billones, COP 59,2 billones más que la primera versión presentada por la administración de Gustavo Petro. Todavía así, hay sectores que pierden parte de su financiamiento.

Uno de ellos es el Ministerio de Agricultura, cuyo jefe de la cartera, Indalecio Dangond, aseguró que el renglón agropecuario se encuentra actualmente «en sala de urgencia». Explicó que para la vigencia 2027 el presupuesto tendrá una reducción del 32 %, por lo que pasará de COP 4,1 a 2,7 billones. Así lo dijo durante su intervención en el debate del Presupuesto General de la Nación ante las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes.

Este miércoles continúan las reuniones en el legislativo en las que los ponentes y ministros del Gobierno van a explicar cuáles son las prioridades de gasto de sus respectivas carteras.

La discusión del presupuesto está acompañada de un plan de ajuste fiscal. El Gobierno anunció un recorte y aplazamiento del gasto por COP 21,9 billones para este año, así como una ley fiscal que llegará al Congreso a finales de este mes y que buscaría reducir estructuralmente el gasto en unos COP 45 billones.

¿Cómo estarán las finanzas en el sector del agro en 2027?

«Lo que vamos a hacer en el 2027 es normalizar el paciente. Y una vez normalizado, en el 2028 vamos a comenzar a ejecutar los grandes proyectos de inversión para que en el 2030 tengamos un sector agropecuario en las grandes ligas», afirmó el ministro Dangond. Y destacó que su gestión se enfocará en optimizar los recursos y reorientar el gasto hacia la inversión y el apoyo real a los pequeños productores del país.

El jefe de la cartera agropecuaria señaló la necesidad de realizar una reestructuración y optimización presupuestal profunda en entidades adscritas, eliminando cargas burocráticas heredadas de administraciones pasadas en contratos de prestación de servicios, para destinar dichos recursos al fortalecimiento del campo, el financiamiento a largo plazo y la tecnificación con distritos de riego.

Finalmente, el ministro destacó que la apuesta del Gobierno Nacional se centrará en impulsar el desarrollo rural a través de:

  • Esquemas de crédito eficientes a 10 y 15 años
  • Implementación de escuelas de emprendimiento rural en los municipios más apartados
  • Apoyo decidido a los proyectos productivos que consolidan el campo

De otro lado, Dangond anunció la terminación de contratos COP 540 mil millones en contratos, dinero que se va a ahorrar el Estado para el próximo año. En su intervención también dijo que a los campesinos se les debería dejar de llamar así y nombrarlos como «pequeños empresarios del campo».

💰📈💱 ¿Ya se enteró de las últimas noticias económicas? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

 

Comentarios
  • Daniel(83135)Hace 1 hora
    Por eso esta es mi última suscripción este periódico lo consideré riguroso hasta la entrada del nuevo gobierno. Ahora el espectador es un comité de aplausos se acabó la prensa. Guillen Cano se estará revolcando.

Inscríbete a nuestros newsletters

Lo bueno que es estar informado y de una manera diferente desde tu correo electrónico.

Selecciona los newsletters que quieres recibir
Al inscribirte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Infórmate rápido