Publicidad

Así funcionará el plan de financiamiento para incentivar producción agropecuaria

El Ministerio de Agricultura destinó $114.500 millones para crédito con tasa de interés subsidiada, la meta es fomentar créditos en el campo por $1,26 billones. Por otro lado, para 2022 se dobló el presupuesto para el Seguro Agropecuario.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
17 de febrero de 2022 - 06:20 p. m.
Un pequeño agricultor o ganadero que solicite un préstamo de un millón de pesos estaría pagando $20.320 al año de intereses, dependiendo de la LEC que escoja. - Imagen de referencia
Un pequeño agricultor o ganadero que solicite un préstamo de un millón de pesos estaría pagando $20.320 al año de intereses, dependiendo de la LEC que escoja. - Imagen de referencia
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Gobierno anunció la puesta en marcha del programa de crédito con tasa de interés subsidiada con el objetivo de apoyar a los pequeños y medianos productores y proveerles liquidez. El Ministerio de Agricultura asignó $114.500 millones con los cuales se subsidiará las tasas de interés, la meta es fomentar créditos en el campo por $1,26 billones.

“Son créditos con intereses muy bajos y condiciones insuperables en el mercado bancario del país. Con esto lo que queremos es apoyar a los productores para que continúen y profundicen sus procesos de cosechas durante este 2022″, señaló el ministro Rodolfo Zea Navarro. También indicó que cerca de 60.000 productores pueden verse beneficiados con esta medida y que el Gobierno paga hasta el 80 % de los intereses.

Según las declaraciones del ministro, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario ya ha aprobado diez líneas especiales de crédito (LEC) que están a disposición de los agricultores y ganaderos y para este año se incluyó un crédito especial, dirigido a pequeños productores y asociaciones vinculadas a programas de sustitución de cultivos ilícitos.

Le puede interesar: Gobierno prepara arancel cero para cerca de 270 insumos agropecuarios

El Ministerio señaló que si quiere ser beneficiario, debe acercarse a cualquier banco privado o al Banco Agrario para solicitar cualquiera de las diez opciones de crédito especial que se han dispuesto.

“Vamos a tomar como ejemplo a un pequeño agricultor o ganadero, que solicite un préstamo de un millón de pesos con la línea de crédito más baja estaría pagando tan solo $20.320 al año de intereses; esto quiere decir $1.693 al mes, $56 pesos diarios. Mientras que con un crédito del mercado bancario normal estaría pagando entre $113.890 y $530.000 lo que nos da una diferencia de medio millón de pesos anual. Aparte de eso, le otorgaremos un plazo de gracia que va de uno a tres años, dependiendo de la línea solicitada. Es decir, que durante este periodo no tendrá que preocuparse por pagar la cuotas, que iniciará amortizar en el segundo año en el caso de los créditos con un año de gracia”, explicó la cartera.

Las líneas de crédito especiales disponibles para 2022:

Son diez las líneas para incentivar la inversión en el campo y generar inclusión productiva y financiera, en el caso de pequeños productores las tasas van desde el IBR -2 % hasta IBR + 6,7 %.

  • Para emprendimiento: A toda máquina e Infraestructura Sostenible; Sectores Estratégicos; Agricultura por Contrato; Sostenibilidad Agropecuaria y Negocios Verdes y Reactivación Productiva.
  • Para generar equidad: Mujer Rural y Joven Rural; Compra de Tierras para uso Agropecuario; Inclusión Financiera Rural; Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras y la nueva para sustitución de cultivos ilícitos.

Puede leer: ¿Por qué ha subido tanto el precio de la papa?

Seguro agropecuario

Para el 2022, el Gobierno dobló el presupuesto para el Seguro Agropecuario. Se asignaron $80.000 millones, con los cuales se subsidiará la prima a los productores. El ministro dijo que el objetivo es brindarle, especialmente a los pequeños, un mecanismo de protección ante riesgos climáticos.

A los pequeños productores se les subsidiará el 80 % de la prima, a los medianos el 60 % y a los grandes el 50 %. Así mismo, los pequeños productores de los municipios PDET y las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC), tendrán un incentivo adicional del 5 %.

Lea noticias de economía aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.