Publicidad
16 Feb 2022 - 3:35 p. m.

Gobierno prepara arancel cero para cerca de 270 insumos agropecuarios

Esta es una de varias estrategias con las que se busca hacerle frente a la inflación. La medida sería temporal, pues se espera que en el segundo trimestre del año los precios comiencen a estabilizarse.
La papa hace parte de los alimentos que más ha registrado una subida en su precio.
La papa hace parte de los alimentos que más ha registrado una subida en su precio.
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

“Todo está caro”, es la conclusión a la que podrían llegar algunos al ver la variación que han tenido los precios de gran parte de los productos que integran la canasta básica familiar. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) muestra que el último año el costo promedio de estos ha incrementado 6,94 %.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los que más experimentaron alzas, con una subida del 19,94 %. Por ejemplo, muy probablemente usted habrá visto que en las panaderías comenzaron a poner letreros anunciando que el pan ya no costará $200, sino $400 o $500, argumentando incrementos en los costos de los insumos.

Lea también: Economía colombiana crecería 4,5 % en 2022, según el FMI

Esto evidentemente genera preocupación, pues el fenómeno se acompaña de una menor capacidad adquisitiva en los hogares colombianos, quienes tendrán que moderar su consumo y, por consiguiente, el país podría ver una desaceleración en su proceso de recuperación económica.

¿Cómo hacerle frente a la inflación?

Son varios los mecanismos con los que se pretende hacer frente al fenómeno inflacionario, uno de estos es la variación de las tasas de interés de política monetaria (algo que influye en la demanda, recientemente el Banco de la República decidió incrementar la tasa en 50 puntos básicos, o 0,5 %).

Le puede interesar: Los tres días sin IVA de 2021 aumentaron el recaudo del impuesto, según la DIAN

En entrevista con Blu Radio, el Ministro de Hacienda José Manuel Restrepo explicó varias de las medidas con las que el Gobierno Nacional pretende mantener a raya la subida de la inflación. Una de estas es avanzar en la reducción del déficit fiscal (el dinero faltante en el presupuesto para satisfacer la necesidad de gasto del país) pues esto genera menos presión sobre la tasa de cambio y, por consiguiente, al costo de los insumos importados.

También se está trabajando, con el Ministerio de Agricultura, en estrategias con la industria nacional para que aumente su producción y, así, suba la oferta y se satisfaga la demanda. Además de mejoras en la logística, pues por la denominada crisis de los contenedores también se ha registrado un incremento en los precios.

Le puede interesar: ¿Por qué ha subido tanto el precio de la papa?

Sumado a lo anterior, hay una iniciativa en curso que ha llamado la atención, y es la reducción de arancel cero a entre 270 y 290 insumos (que actualmente tienen aranceles del 15 %, 10 % y 5 %) como fibras, semillas, abonos, plaguicidas, elementos para la producción del pan, entre otros que conforman una larga lista.

Restrepo explicó que esta estrategia está a la espera (entre hoy y mañana) de pasar por su aprobación en el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), antes de comenzar a regir. Se espera que su vigencia sea de unos meses, porque también es cierto que la misma representa un importante costo fiscal para el país, además de que prevé que los precios de los productos comiencen a estabilizarse durante el segundo trimestre del año.

Le puede interesar: ¿Qué hacer para bajar el costo de los alimentos?

No obstante, hay que recordar que en la primera semana de enero se sancionó la Ley de Insumos Agropecuarios, mediante la cual se anticipó una recuducción a 0 % de los insumos agropecuarios, además de la creación de un fondo por $70.000 millones para respadar las necesidades financieras de los productores (el cual se financiará con el 10 % de las utilidades generadas por el Banco Agrario en 2021, apropiaciones del presupuesto general de la nación y aportes voluntarios que realicen las personas).

De igual forma, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo comunicó que “El Comité de Asuntos Arancelarios, Aduaneros y de Comercio Exterior, (Triple A) en su sesión extraordinaria del 14 de febrero recomendó al Gobierno Nacional reducir a cero, y por 6 meses, el arancel para 176 subpartidas arancelarias que se importan al país y que no tienen registro de producción nacional. Se trata de bienes que hoy tienen arancel de 5, 10 y en algunos casos de 15%”.

Además detalló que dentro de las subpartidas que gozarán de este beneficio se encuentran, entre otras, alimentos, bebidas, harinas, cereales, semillas para productos agrícolas, aceites esenciales, diferentes tipos de papel, extracto de malta, hidrolizados de proteínas, autolizados de levadura, mejoradores de panificación, complementos alimenticios y algunas herramientas.

Síguenos en Google Noticias