Así ha sido el sube y baja en las negociaciones del salario mínimo en Colombia

Noticias destacadas de Economía

Conozca cómo se han dado los ajustes de este indicador, que desde 1997 sólo ha logrado ser concertado en siete ocasiones, y en varias de éstas sin la participación de algunas centrales obreras.

Todo parece indicar que el Gobierno decretará este martes el alza del salario mínimo que regirá para 2021, ya que, una vez más, no se pudo llegar a un acuerdo entre las centrales obreras y los empresarios.

Este año, las probabilidades de llegar a un acuerdo era aún más remotas, si se tiene en cuenta que las propuestas de ambos bandos estaban separadas por casi 12 %: las centrales pidieron un alza de 14 %, mientras que los empresarios ofrecieron 2,7 % (originalmente era 2 %).

Lea también: No hubo acuerdo, el Gobierno definiría el salario mínimo para 2021

Esta será una semana agitada en temas laborales, pues, además del dato de salario mínimo, también se conocerá la cifra de desempleo de noviembre el miércoles 30.

Entrando en el terreno especulativo, de acuerdo con fuentes que estuvieron presentes en las negociaciones, el incremento de este año podría ubicarse entre 3 % y 4 % (aunque algunos incluso llegaron a decir que no sobrepasaría el 2,5 %).

A continuación puede ver cómo se han dado todas las negociaciones desde 1984.

Comparte en redes: