Así les fue a Nutresa, Argos, Celsia, Bancolombia y Éxito en el 2019

Compras, desinversiones e impacto del pago de impuestos son algunos de los factores que más influyeron en los resultados financieros de algunas de las más grandes empresas del país y la región.

Redacción Economía.
22 de febrero de 2020 - 12:38 p. m.
Arrancó la época de reportes de resultados financieros. En los próximos días se conocerán los de Ecopetrol y Avianca, entre otros. / Pixabay
Arrancó la época de reportes de resultados financieros. En los próximos días se conocerán los de Ecopetrol y Avianca, entre otros. / Pixabay

Para las empresas del país, llegó la temporada de informes de resultados financieros del año anterior. En los próximos días, se revelarán los saldos del fin de ejercicio anual de compañías de vital importancia para el país, como Ecopetrol y Avianca; la primera, en gran parte por su impacto en las finanzas públicas, y la segunda, pues el mercado está a la expectativa del desempeño de la compañía aérea tras su compleja situación de deuda.

Le puede interesar: Avianca cierra oferta de intercambio de bonos

Durante la semana que terminó, algunas de las más grandes compañías de Colombia y la región, varias de ellas del denominado Grupo Empresarial Antioqueño, empezaron a reportar sus números:

Nutresa

Durante 2019, las ventas del grupo sumaron $9,96 billones, un 10,5 % más en comparación con los resultados de 2018. “Las ventas en Colombia crecieron el 8,1 % frente a las del año anterior y se ubican en $6,20 billones; las ventas internacionales aumentaron un 14,5 % y equivalen a $3,76 billones”, detalló el grupo.

El ebitda (ganancias de la compañía antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) ascendió a $1,35 billones, equivalente al 13,5 % de las ventas.

La utilidad neta se ubicó en $506.388 millones, lo que significa un crecimiento de 0,2 % frente a la del año anterior y representa el 5,1 % de las ventas consolidadas.

Argos

Cementos Argos, empresa del Grupo Argos, informó que “terminó 2019 de forma satisfactoria con ingresos consolidados por $9,3 billones”, es decir, un incremento de 11,4 % respecto al año anterior”.

Reportó un ebitda consolidado de $1,7 billones de pesos, 14,3 % más que el año anterior, y con un margen del 18,7 %.

La utilidad neta se acercó a los $122.000 millones, “impactada por una mayor provisión de impuestos de 9 millones de dólares en Estados Unidos asociados a la exitosa ejecución del plan de desinversiones de activos”.

Le puede interesar: "No hay hechos que deban revelarse al mercado": Argos sobre posible fusión con Summit

Celsia

Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, reportó ingresos por $3,7 billones, lo que significa un crecimiento de 9 % respecto a los números de 2018.

Reportó un ebitda de $1,26 billones, es decir, un repunte de 11 %, y una utilidad neta de $603.000 millones, un 72 % más que el año anterior, por lo que la compañía calificó el desempeño de 2019 como “positivo”.

Esteban Piedrahita, líder financiero de Celsia, explicó que “los resultados que hoy presentamos muestran la fortaleza de la estrategia que hemos venido construyendo desde el año 2015, y que en 2019 tiene como punto más importante la adquisición del negocio de comercialización y distribución de energía en el Tolima, la desinversión de la térmica Zona Franca y la construcción de dos importantes plataformas que nos permitirán continuar creciendo nuestros negocios de granjas solares y activos de transmisión”.

Le puede interesar: Epsa compra activos y operación de empresa de energía del Tolima

Bancolombia

Bancolombia reportó ganancias netas por $3,12 billones en 2019, los que significa u aumento del 17 % con respecto a 2018.

Obtuvo ingresos netos por intereses que llegaron a los $2,84 billones, un aumentó de 0,8 % respecto al resultado reportado al cierre de 2018. Los ingresos netos por intereses crecieron 2,2 % en el trimestre.

En cuanto a utilidad antes de impuestos, mostró más de 725.000 millones, una caída de 36,5 % anual.

Le puede interesar: Las empresas y líderes con mejor reputación en Colombia, según Merco

Grupo Éxito

Grupo Éxito, el mayor empleador privado del país y cuyos accionistas aprobaron en 2019 el paso de la compañía a manos brasileñas, informó que el año pasado alcanzó ingresos operacionales de más de $15,29 billones, lo que significa un crecimiento de 6,3 % frente al año anterior.

Éxito logró un ebitda de $1,28 billones y una utilidad neta de $57.602 millones, mientras que en 2018 el resultado había sido $253.000 millones. Las ganancias de 2019, según la compañía reflejaron “las variaciones positivas del desempeño operacional en Colombia y menores gastos financieros”.

Agregó que el “resultado estuvo impactado por las variaciones en el impuesto, la contribución de las operaciones internacionales y desempeño de las unidades registradas como discontinuas”.

Grupo Éxito terminó el año con 653 almacenes: 537 en Colombia, 91 en Uruguay y 25 en Argentina y cerca de 45.000 trabajadores en la región.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar