
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, aprobó $1 billón de pesos para el mecanismo de Obras por Impuestos durante la vigencia del 2024.
El programa es coordinado por la Agencia de Renovación de Tierras, permite a los contribuyentes, especialmente del sector privado, pagar hasta el 50 % de su impuesto de renta a la ejecución de proyectos con impacto social y económico en municipios catalogados como PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) y ZOMAC (Zonas más afectadas por el Conflicto).
Le puede interesar: Empresas estarían obligando a sus trabajadores a usar pañales: Mintrabajo.
El Ministerio de Transporte será el encargado de la verificación técnica y viabilizar la postulación de los proyectos de transporte que se presenten para que puedan ser registrados en el Banco de Proyectos, teniendo en cuenta las fechas de cierre de cada periodo.
“Hemos asumido el reto de mejorar la calidad de vida de los colombianos residentes en las regiones más apartadas mediante la ejecución de proyectos de infraestructura vial con impacto social. Invito a los grandes contribuyentes a postular sus obras de infraestructura de transporte para que, juntos, articulemos esfuerzos que permitan llevar proyectos de inversión a estos lugares y aceleremos la materialización de las iniciativas contenidas en nuestro Plan Nacional de Desarrollo”, auguró el jefe de la cartera, William Camargo.
🚧 Los diferentes tipos de inversión
En el primer caso, los contribuyentes (personas naturales o jurídicas) con ingresos de 33.610 Unidades de Valor tributario (UVT), podrán realizar proyectos con recursos propios, a través de convenios con Entidades Nacionales Competentes y recibir títulos de renovación del territorio para pagar hasta 50 % impuesto de renta y el 100 % de las deudas.
Estos proyectos estarán asociados a los sectores de Infraestructura Productiva, Cultural y Deportiva, Bienes Públicos Rurales, Servicios Ambientales, TIC y Adaptación al Cambio Climático, como se encuentra estipulado en el artículo 800-1 de la ley 2010 de 2019 y el decreto 1147 de 2020.
En el segundo caso, el contribuyente del impuesto de renta (jurídicas) con ingresos de 33.610 UVT podrán invertir hasta el 50 % en proyectos de inversión consignando los recursos a una fiducia, los cuales podrán ser dirigidos a sectores como Agua Potable y Saneamiento Básico, Energía, Salud, Educación e Infraestructura de Transporte.
Lea: El salario mínimo entra en su recta final: lo que se espera para los próximos días.
Cabe resaltar que, la obligación tributaria del contribuyente se extingue únicamente cuando se entrega el proyecto, tal como lo estipula el artículo 238 de la Ley 1819 del 2016 y los decretos 1915 de 2017 y 2469 de 2018.
En este caso, el Ministerio de Transporte realiza la verificación técnica del proyecto y viabiliza la postulación para que puedan ser registrados en el Banco de Proyectos de año a año, teniendo en cuenta las fechas de cierre de cada periodo, que para la opción fiducia es el 15 de febrero de 2024 y para la opción convenio se tienen 2 cierres, uno el 31 de marzo y el otro el 31 de agosto de 2024.
Una vez se encuentren los proyectos registrados en el banco, el contribuyente puede entrar a manifestar su interés en la ejecución y consigna la plata en una fiducia, para empezar con la ejecución.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.