Así se busca impulsar a las cervecerías artesanales en el país

Noticias destacadas de Economía

En el Decreto 1366 de 2020, que firmó este jueves el presidente Iván Duque, se creó una tarifa diferencial del registro sanitario para que los emprendedores obtengan a un menor costo el Registro Sanitario del Invima.

Este jueves, el presidente Iván Duque socializó y firmó el Decreto 1366 de 2020, que busca impulsar y formalizar más de 255 las cervecerías artesanales que tiene presencia en 19 departamentos del país, que podrían generar más de 8.700 puestos de trabajo.

“Este decreto surge en el marco de una concepción de emprendimiento y en el marco de brindarles a todos los productores artesanales un entorno mucho más fácil para progresar. Sólo el 9 % de las productoras de cerveza artesanal en Colombia podían cumplir con los requisitos de formalización”, dijo el presidente.

Tras más de un año de trabajo entre el Gobierno y los microempresarios, el decreto también busca acercar el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) con los emprendedores.

“Lo hemos hecho en estos 26 meses, desde cosas tan gratificantes como ver el bastimento en el Casanare, de productores locales de bastimento que ya tienen su sello Invima y poder vender en todo el país, los productores de papas fritas artesanales en Nariño y ahora podremos verlo en la producción de cerveza artesanal”, agregó Duque.

El Decreto 1366 de 2020 estableció la definición de ‘cerveza artesanal’, con el objetivo de facilitar la “inclusión e innovación de estos productos en el marco de la reglamentación sanitaria y de inocuidad en materia de salud pública”, explica el comunicado.

En la norma se creó una tarifa diferencial del registro sanitario, mediante el ‘Registro Sanitario de Bebidas Alcohólicas para Microempresarios’, para que los emprendedores obtengan a un menor costo el Registro Sanitario de Invima.

“También se habilitan nuevos patrones para certificados de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Ha sido un decreto añorado por mucho tiempo por esta industria de jóvenes emprendedores que generan empleo”, dijo el presidente durante el programa Prevención y Acción.

Además, se redujo a un sólo registro sanitario para diferentes presentaciones de una misma cerveza artesanal. Actualmente, un microempresario que quiera comercializar varios tipos de cervezas con similares características debe obtener un registro sanitario independiente para cada una.

“Esta pandemia ha sido especialmente difícil para los que queremos hacer empresa. Por eso, este decreto es histórico porque por primera vez se respalda al emprendimiento colombiano y porque es oportuno. Antes, para hacer una cerveza artesanal necesitábamos un registro sanitario. Con este decreto podremos hacer con el mismo certificado hasta 10 cervezas”. Daniel Lozano, quien lideró el proceso y es el presidente del gremio de cervecería artesanal.

“Vamos a poder explorar lo sabores de las regiones. Lo que buscamos es ofrecer a los colombianos más sabores. Nos estamos reinventando y estamos haciendo catas de cervezas virtuales para llegarle a la gente”, agregó Lozano.

Comparte en redes: