Así se deberían hacer los pagos de salud para quienes son contratistas

La representante Angélica Lozano explica los alcances del reciente fallo que no obliga a los contratistas a pagar seguridad social por anticipado para poder cobrar honorarios. Gobierno podría apelar la decisión este viernes.

REDACCIÓN NEGOCIOS
22 de marzo de 2018 - 05:16 p. m.
Pixabay Ilustración
Pixabay Ilustración

Con el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que señala que se debe cumplir con el artículo 135 del Plan de Desarrollo, los contratistas del Estado y el sector público no tendrían que pagar por anticipado la seguridad social para poder cobrar sus honorarios.

Lea: ¿Es contratista? Esta sería la nueva forma en la que cobraría sus honorarios

Esto significa un alivio para los contratistas, cuya cifra en el país se estima en 800.000 personas, pues en muchos casos se debían endeudar para pagar la seguridad social y así esperar el pago, que en ocasiones se da entre los 30 y 90 días.

Angélica Lozano, quien instauró una acción de cumplimiento que termina con el reciente fallo, explicó a los usuario y lectores de El Espectador cómo funcionaría este cambio. La decisión podría ser apelada por el Gobierno y el plazo que tiene para hacerlo es este viernes.

Vea el video completo. 

¿Qué pasa en la práctica? ¿Cómo se pagará la seguridad social?

Ya no tiene que hacer ni vaca ni préstamo para pegar y después presentar la cuenta de cobro. Ahora es usted recibiría su cheque, el pago de honorarios, con el descuento. Es decir, le llega menos, pero es la entidad que lo contrata quien haría el aporte directamente. Hoy una empresa que tiene empleados hace el aporte directamente, pero a los contratistas les toca hacerlos por sí mismos. Cambia el cuándo le van a pagar y el quien hace los aportes.

Alejandro Gaviria, ministro de Salud, ha señalado que es fácil lograr que se pague el mes vencido. Lo más complejo y demorado es que el contratante haga los aportese. La idea es que se pueda implementar el pago de honorarios y, luego, el contratante asuma el trámite del pago de seguridad social.

Lea también: Un alivio para los contratistas

Esto es un alivio, pero aparte estamos dando una lucha más integral, porque detrás de este modelo de contratación hay muchos problemas. La figura de la prestación de servicios debe ser usada para servicios temporales, y se está usando para servicios permanentes. ¿Qué hay detrás de contratar como temporal lo que es permanente? No pagar la seguridad social compartida. Además, el contratista está expuesto a no tener prima, de vacaciones de cesantías.

(Vea la entrevsista completa con Angélica Lozano)

¿Cómo funcionaría el servicio de salud si se paga a mes vencido?

Si se firma el contrato hoy, al día siguiente se debe afiliar a la PES hoy o mañana, desde es momento estaría a cobertura. EL ministro de Salud dice que tendría cobertura inmediata. Ese tipo de detalles debe quedar claro en la reglamentación.

¿Qué pasa si tengo varios contratos por prestación de servicios?

El fallo no cambia nada al respecto. Hoy, por ley, por cada contrato hay que hacer aportes. Eso lo estamos peleando en el otro proyecto porque, primero, es mucho trámite y burocracia. Hoy ya es obligatorio pagar por cada contrato. Queremos lograr una fórmula: o que la gente pague por el contrato más alto, o que se unifiquen y que se pueda hacer en un solo trámite el aporte por todos.

¿Las afiliaciones al sistema de salud las hará el empleador?

Son detalles de la reglamentación, pero creo que tiene que mantener en el campo del empleado. Lo que dice este artículo del plan de desarrollo dice que el contratando haga el pago. Cuando hay una relación laboral, el empleado escoge en qué EPS quiere estar.

¿En qué va el proyecto de ley que busca que los contratistas puedan tener días de vacaciones y un porcentaje de la prima?

El objetivo es ser claros. El contrato de prestación de servicios es para trabajos temporales. Si se necesitan personal para servicios permanentes, pague lo justo. Eso es vinculación laboral. No queremos legitimar la prestación de servicios para lo que no es, sino que se use para lo que es.         

El proyecto está listo para debate en la Comisión Séptima de Cámara. Tiene buen ambiente y lo apoya gente de varios partidos. La meta es que de aquí a junio tenga al menos un debate.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Impedir que se disfrace de temporal lo que es permanente, obligar al Gobierno a hacer un estudio de cargas, con la gradualidad de los años que sean necesarios, porque no pretendemos de hoy a mañana se vuelva todo el mundo de planta.

Contexto: Contratados por prestación de servicios: ¿empleados de segunda?

Busca establecer una tabla de honorarios, porque hoy se paga al ojo. Una tabla que reconozca el ingreso similar al del funcionario de planta que hace el servicio, con un 20 % adicional, reconociendo que el contratista paga toda la seguridad social, que se establezcan criterios de convocatoria, por perfiles y que puedan presentarse varios. Se reconocerían días de vacaciones, que es una pena, porque no queremos legitimar esta forma de contratación sino forzar a que lo laboral se cumpla y que haya garantías.

Por REDACCIÓN NEGOCIOS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar