Asocaña anunció que Frank Pearl no asumirá la presidencia del gremio

Noticias destacadas de Economía

Así las cosas, Claudia Calero, quien venía desempeñándose como presidente encargada, continuará temporalmente en ese cargo.

La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) anunció este viernes que el exministro Frank Pearl ya no asumirá la presidencia del gremio, como se había mencionado esta semana.

Aunque el gremio que agrupa la agroindustria de la caña había destacado a través de un comunicado los conocimientos de Pearl en políticas públicas y en materias ambientales; de sostenibilidad y de comunidades en zonas de conflicto.

A pesar de que el gremio no aclaró las razones por las que cambió su decisión, en las redes sociales no se hicieron esperar las reacciones. El senador de la República, Roy Barreras, dijo en su cuenta de Twitter que, "Asocaña obedezca el veto del Gobierno y el uribismo radical contra Frank Pearl por haber sido negociador de paz es un abuso y una gravísima señal de sometimiento ideológico de los gremios al Gobierno del partido único".

Juan Fernando Cristo, exministro del Interior, aseguró que al leer la noticia pensó que se trataba de una noticia falsa. "Resultó cierto. Los ingenios no aguantaron la presión del Palacio de Nariño. El pecado de Frank ser santista y negociador del acuerdo".

El exdirector del Centro de memoria histórica, Gonzalo Sánchez, dijo que se trataba del regreso al pasado y que Pearl era una apuesta por la modernización gremial en Asocaña. "Ganó la puja por los favores inmediatos del Gobierno. Miopía estratégica".

Por su parte, Jaime Arizabaleta apoyó la decisión de Asocaña. "Felicitaciones por declinar el nombramiento de uno de los tantos colaboradores del terrorismo. La presión sí sirve".

Lea también: Frank Pearl será el nuevo presidente de Asocaña

El gremio dijo mediante un comunicado que, Claudia Calero, quien venía desempeñándose como presidente encargada del sector agroindustrial de la caña, seguirá en el cargo mientras se nombra a un nuevo presidente.

Vale la pena recordar que Frank Pearl es economista y tiene especializaciones en finanzas y derecho financiero de la Universidad de los Andes. Además, tiene un MBA del Ivey School of Business y una maestría en administración pública de la Universidad de Harvard.

En los últimos años se ha desempeñado como Alto Comisionado para la Paz entre 2009 y 2010, Alto Consejero Presidencial para la Reintegración entre 2006 y 2010, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible entre 2011 y 2012, y negociador en los procesos de paz con las FARC y el ELN entre 2010 y 2016. También cuenta con una amplia trayectoria en el sector privado.

Asocaña está conformada por los ingenios y cultivadores de caña: Cabaña, Carmelita, Manuelita, María Luisa, Mayagüez, Pichichí, Risaralda, Sancarlos, Ríopaila-Castilla, Incauca, Del Occidente y Providencia.

Comparte en redes: