20 May 2021 - 5:51 p. m.

“Todos los ingenios están cerrados”: Asocaña hace llamado a que cesen los bloqueos

La Federación Nacional de Cafeteros también se pronunció adivirtiendo que 1.200 tractomulas con café no han podido llegar a los diferentes puertos.
Según el gremio, la caña genera cerca de 286.000 empleos directos e indirectos en el valle geográfico del río Cauca.
Según el gremio, la caña genera cerca de 286.000 empleos directos e indirectos en el valle geográfico del río Cauca.

El gremio de la agroindustria de la caña hizo un “urgente llamado” para que a través del diálogo “se tomen medidas efectivas que permitan la reactivación de las actividades que generan empleo de calidad y bienestar en el suroccidente del país”, en referencia a los bloqueos viales que han ocurrido en las últimas tres semana en el marco del paro nacional. “Todos los ingenios” se encuentran cerrados, de acuerdo con el comunicado de la organización.

En el documento expresaron su “apertura y disposición a participar activamente en los diálogos que nos lleven a construir colectivamente una agenda social incluyente en el territorio”.

El gremio resaltó que actualmente generan empleo para 286.000 personas en el valle geográfico del río Cauca. “Seis de cada 10 familias dependen de nuestra agroindustria. Entre los azucareros y los paneleros empleamos 2,5 millones de personas en todo el país, quienes tienen mejor educación, salud, salarios y calidad de vida”, dice el gremio.

Afirma, además, que “los bloqueos de las vías tienen hoy a todo el suroccidente completamente desconectado con el resto del país y del comercio internacional, generando más pobreza, desempleo, desabastecimiento de alimentos, medicinas, bienes y servicios que no hacen otra cosa que agravar el actual panorama y agudizar, aún más profundamente, los efectos de la pandemia”.

Llamado de los cafeteros

Otro gremio que en las últimas horas hizo un llamado al cese de los bloqueos y actos violentos es la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), tras una sesión del Comité Directivo de la FNC.

La organización hizo referencia en específico al “saqueo de bodegas en el puerto de Buenaventura, el más importante del país”, por donde se exporta el 70 % del café, además de los bloqueos que han impactada el transporte de insumos hacia las fincas y del café hacia los puertos.

“A hoy, al menos 1.200 tractomulas con café no han podido llegar a los diferentes puertos de Colombia, impidiendo así la exportación de más de medio millón de sacos del grano”, aseguró la Federación, que pide “soluciones pacíficas inmediatas”.

“A todo lo anterior se suma el retraso en la vacunación contra la covid-19, lo que profundiza aún más la compleja situación económica, social y de salud que afronta Colombia”, agrega el documento. “Los caficultores siempre han aportado al desarrollo social y económico de Colombia. Hoy, cuando el sector puede volver a ser un actor fundamental en la recuperación económica, los bloqueos y el vandalismo son un obstáculo para este fin y una fuente de desasosiego para los colombianos”, expuso el cuerpo directivo de la FNC.

Comparte: