En vivo
Defensa de Enrique Vives apela la medida de aseguramiento en su contra
A esta hora el abogado Álex Fernández, defensor del empresario Enrique Vives, presenta sus argumentos de apelación en contra de la medida de aseguramiento.
A esta hora el abogado Álex Fernández, defensor del empresario Enrique Vives, presenta sus argumentos de apelación en contra de la medida de aseguramiento.
Minimizar
22 Dec 2020 - 7:22 p. m.

Asociación de centros comerciales rechaza pronunciamiento de la Alcaldía de Bogotá

Tras las declaraciones de Claudia López sobre los contagios en localidades con presencia de centros comerciales, el gremio aseguró que sus establecimientos son espacios seguros para comprar, pues cumplen con los protocolos de bioseguridad.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Este martes la Asociación de de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia) rechazó el pronunciamiento de la Alcaldesa de Bogotá, pues lo consideran “injusto” ya que durante los últimos nueve meses han desarrollado medidas de protección para mitigar los riesgos de contagio.

El gremio se refiere a las palabras de la alcaldesa Claudia López durante una rueda de prensa: “Aquí los medios de comunicación han tenido una enorme atención sobre San Victorino, le dedican cinco notas diarias. Pues bien, el contagio en Bogotá no está creciendo en el centro. Está creciendo en Usaquén, en Chapinero y en Suba, que es donde está el grueso de los centros comerciales”.

López agregó que “han relajado las medidas de bioseguridad. Si por vender más bajan la bioseguridad tendrán restricciones de cuidado ellos y toda la ciudad, porque no podemos permitir que esto se desproporcione”.

Acecolombia aseguró que han implementado tanto las indicaciones, directrices y recomendaciones dispuestas por la administración distrital como numerosas iniciativas, tales como el sello en operaciones bioseguras desarrollado en conjunto con el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación -Icontec, el cual verifica el funcionamiento de los protocolos en nuestras instalaciones. Además, “las permanentes auditorías, capacitaciones, uso de productos y tecnología y la implementación de múltiples campañas que se han llevado a cabo tanto con comerciantes como con la ciudadanía para promover las buenas prácticas de autocuidado y el cumplimiento estricto de las medidas”.

La asociación señaló que a diario reciben la visita de los funcionarios públicos de la Alcaldía, “quienes han podido comprobar el compromiso de los centros comerciales y sus comercios con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, que han representado inversiones por encima de los $3.000 millones cada mes en la capital”.

A pesar de las declaraciones, el gremio aseguró que no es momento de generar divisiones, pues están enfocados en la reactivación. También hacen un llamado a la unión de los sectores y al autocuidado y afirman que los centros comerciales “son lugares seguros para comprar”.

De acuerdo con la asociación, los efectos de las medidas restrictivas han conllevado a la pérdida de más de 100.000 plazas de empleo y el cierre definitivo de cerca de 5.000 locales comerciales a nivel nacional.

Comparte: