27 Apr 2021 - 5:23 p. m.

Aterrizó la reforma tributaria en las comisiones económicas del Congreso

Es la primera vez que un proyecto de ley de este tipo comienza a ser estudiado de forma virtual. El Ministro de Hacienda dijo que la reforma es necesaria y urgente, al tiempo que mostró el panorama fiscal del país con un faltante inmediato de $94,6 billones para este año.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Por primera vez en la historia legislativa del país, una reforma tributaria comienza a ser estudiada en forma virtual, debido a que desde que la pandemia llegó al país el Congreso ha sesionado más en forma remota que presencial.

Con la asistencia de un poco más de 70 congresistas de las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara, cerca de las 11:00 a.m. de este martes el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dio inicio a la presentación del proyecto con el que el Gobierno busca ingresos por $23,4 billones. No estaban los liberales por encontrarse en reunión de bancadas para decidir si apoyan o rechazan la iniciativa.

Cuando apenas comenzaba el informe ya se escucharon sonidos extraños y voces raras que buscaban impedir la continuación de la sesión legislativa. Eso obligó a que se considerara, en algún momento, la suspensión de la reunión legislativa.

Lea también: Tras rechazo de partidos a la reforma tributaria, Gobierno y Centro Democrático buscan consensos

No obstante, el ministro Carrasquilla siguió con la presentación del proyecto, que tiene mensaje de urgencia por parte del presidente Iván Duque. Este mensaje permite la sesión conjunta de las comisiones económicas del Congreso y en forma simultánea de las plenarias de Senado y Cámara de Representantes durante el proceso de debate.

Luego de presentar un panorama fiscal del país, que para este año incluye un esperado déficit de 8,6% del PIB, lo cual implica un faltante de $94,6 billones, el ministro de Hacienda dijo que el proyecto plantea la necesidad de aumentar los ingresos del Estado de manera permanente. Sobre la reforma, Carrasquilla dijo que “además de ser necesaria, es urgente”.

Las necesidades de financiamiento del país van más allá de 2021, advirtió Carrasquilla. Explicó que en ausencia de un ajuste “vamos a tener un incremento en el endeudamiento del país que es preocupante y requiere hacerle frente con medidas de política pública”, sostuvo.

También le puede interesar: Reforma tributaria 2021: esto es lo que deben saber los colombianos

Durante la presentación del proyecto manifestó que ante una eventual posibilidad de adelantar un proceso de ajuste en el gasto y en los ingresos del orden de 1,5 % del PIB de manera permanente, “vamos a tener un incremento sustancial de la deuda, vamos a sobrepasar los niveles prudenciales y por eso necesitamos unas medidas de tipo permanente consistentes”.

Se requiere una integración de políticas de ingresos y gastos que ayude a reducir ese faltante de 1,5 % del PIB de manera permanente, que son cerca de $15 billones, y adicional a este proceso se requiere continuar con el plan de modernización de la DIAN hasta conseguir 1,5 % del PIB de forma permanente por la vía del ataque a la evasión y la elusión, indicó el funcionario.

“Este trabajo se ha tomado con mucha seriedad” consultando las mejores prácticas internacionales y “traemos para ustedes un trabajo con mucha profundidad”, dijo Carrasquilla.

El deseo que tiene el Gobierno es que la ponencia llegue a feliz término de forma consensuada: “Es imposible que todo el mundo obtenga lo que hubiera querido inicialmente, pero el objetivo del Gobierno es que se logre construir un consenso que despeje las dudas sobre la sostenibilidad fiscal del país y que ayuden a que eso programas sociales no se suspendan, sino que continúen”, señaló el ministro Carrasquilla.

Para más información: “No les vamos a poner IVA a los alimentos”: director de la DIAN

Finalizando la presentación del proyecto, el director de las DIAN, Lisandro Junco, pidió a los miembros de las comisiones económicas llegar a los consensos que necesita el país para sacar adelante la iniciativa. Según el funcionario, el proyecto de ley está, en paralelo, haciendo una serie de esfuerzos en pro de luchar contra la evasión y el contrabando y “dando una fortaleza a nuestra facturación electrónica”.

Los ponentes y coordinadores ponentes designados por la Cámara de Representantes y el Senado se reunirán en los siguientes días para elaborar la ponencia que respalde el proyecto presentado por el Gobierno.

Comparte: