Autoridades aprehenden mercancías de contrabando avaluadas en $1.300 millones

Dentro de las unidades intervenidas figuran juguetes, licor y calzado, entre otros.

Redacción Economía.
01 de noviembre de 2017 - 09:22 a. m.
Pixabay
Pixabay

Recientemente la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian), en conjunto con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), lograron la aprehensión de miles de unidades de mercancías de contrabando avaluadas en $1.300 millones.

Dentro de las mercancías intervenidas se reportan 2.500 litros de licor, 4.300 pares de calzado, 2.000 unidades de juguetería y 20.000 unidades de otras mercancías.

Según lo informado por la Dian, estas aprehensiones se lograron después de que las autoridades realizaron visitas a los establecimientos comerciales, donde se logró evidenciar que la mercancía importada no estaba respaldada por la documentación exigida por la ley para acreditar su ingreso legal al territorio aduanero nacional.

También le puede interesar: Dian ha desarticulado bandas que movían $2,1 billones en contrabando

“Atendiendo a lo dispuesto en la Ley 1801 del 2016, se emitió la suspensión temporal de la actividad comercial sobre ocho establecimientos abiertos al público, por los delitos: contra el orden económico social y delitos contra la salud pública”, anunció la Dian al agregar que en medio de estos operativos se registró la captura de tres personas acusadas de usurpación de derechos de propiedad industrial, corrupción de alimentos e imitación o simulación de alimentos.

La lucha contra el comercio ilegal

Otras entidades que se unen a la lucha contra el comercio ilegal son la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Fiscalía General de la Nación, que recientemente anunciaron la renovación de un convenio que les permite intercambiar información para hacer más eficiente las investigaciones que buscan mitigar esta problemática en el país.

Lea también: Autoridades fortalecen equipo que lucha contra las marcas ‘chiviadas’ en Colombia

“El convenio busca aunar esfuerzos para coordinar acciones y actividades que redunden en la oportuna denuncia y efectiva judicialización de las personas que participen en la falsificación, adulteración, contrabando, y en general, toda actividad relacionada con la comercialización ilegal de productos que afecten o pongan en peligro la vida y la salud de las personas”, explicó la Andi el pasado 27 de octubre al anunciar la renovación de la alianza.

Según lo reportado por la asociación, en lo corrido de este año, solo en Bogotá, se ha conseguido la incautación de 200.000 botellas de licor adulterado, registros a 25 inmuebles, alambiques y bodegas, además de la intervención de 150 locales comerciales.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar