Publicidad
27 May 2021 - 8:53 p. m.

Avanzan conversaciones en Cerrejón para poner fin al cese de operaciones en la mina

El desbloqueo de Puerto Bolívar y la voluntad de la comunidad de Media Luna y Cerrejón por tener una conversación abierta y sincera, es el primer paso para poner fin a la inactividad en la mina de carbón.
Eempleados trabajan dentro de una instalación de procesamiento en la mina de carbón Cerrejón en Barrancas, La Guajira.
Eempleados trabajan dentro de una instalación de procesamiento en la mina de carbón Cerrejón en Barrancas, La Guajira.
Foto: Agencia Bloomberg

El cese temporal de la operación de la mina de Cerrejón por los bloqueos que impiden la actividad normal en la planta de Puerto Bolívar y en el kilómetro 17 de la vía férrea podría llegar a su fin pronto. El acercamiento entre los promotores del paro y los representantes de la empresa avanza en buenos términos.

Voceros de la empresa anunciaron el desbloqueo de Puerto Bolívar y la voluntad de la comunidad de Media Luna y Cerrejón por tener una conversación abierta y sincera.

Dice un comunicado de la empresa minera que con el  acompañamiento de las autoridades, se ha iniciado  un diálogo entre las partes “en el que confiamos poder llegar a acuerdos que eviten nuevos bloqueos”.

Más información: Demandan licencia ambiental del Cerrejón ante el Consejo de Estado

La presidenta de Cerrejón, Claudia Bejarano manifestó que la empresa “tiene el compromiso de mantener un diálogo abierto y constructivo con todas las personas con las que se relaciona. El levantamiento de las vías de hecho nos dan la oportunidad de conversar con la comunidad de Media Luna para escuchar sus preocupaciones”.

Señala la empresa que, el reinicio sostenido de las operaciones será posible con el levantamiento del bloqueo sobre la línea férrea, que se comenzó el pasado 5 de mayo.

Aclara el informe de la minera que aunque la compañía ha estado abierta a mantener un diálogo, es importante que se ponga fin al bloqueo de la línea férrea y se excluya de las conversaciones la posibilidad de reintegros de los trabajadores que fueron desvinculados de la empresa. Este es el punto muerto de las conversaciones, dijo la empresa en un comunicado.

Sin embargo, Cerrejón destaca que el desbloqueo de las instalaciones de Puerto Bolívar va a permitir el transporte de combustible, por medio de carrotanques, hasta la mina.  Admite que el evento que generó la fuerza mayor en Cerrejón “se mantiene, dado que el transporte por carretera es insuficiente y se necesitarán varios días para poder reconstruir un inventario que permita asegurar la continuidad de las operaciones de manera sostenida”.

También le puede interesar: Crisis del carbón: Cerrejón recorta su nómina y ajusta estructura empresarial

Reitera la minera que “los bloqueos ilegales nos afectan a todos. A los trabajadores y a las empresas contratistas que ven suspendidos sus contratos temporalmente, a las comunidades que no pueden recibir el agua que entregamos por el tren y al país y al departamento que pierden miles de millones de pesos”.

Igualmente, la anormalidad en la operación de Cerrejón pone en entredicho la reputación de la empresa del país como un proveedor confiable en el mercado internacional de carbón.

Síguenos en Google Noticias