Avianca Brasil se va de Star Alliance, pero esto no afecta a la Avianca que conocemos

La situación económica de la denominada Avianca Brasil continúa en decadencia. Su declaratoria en bancarrota llega al punto para que la brasilera renuncie a su membresía de la red de aerolíneas más grande del mundo, Star Alliance.

* Redacción Economía.
19 de agosto de 2019 - 10:58 p. m.
Desde el pasado 17 de junio Avianca Holdings solicitó a OceanAir Linhas Aéreas S.A (para entonces conocida en el mercado como Avianca Brasil) no usar más el nombre "Avianca". / Bloomberg
Desde el pasado 17 de junio Avianca Holdings solicitó a OceanAir Linhas Aéreas S.A (para entonces conocida en el mercado como Avianca Brasil) no usar más el nombre "Avianca". / Bloomberg

En esta historia hay mucha tela por cortar. A mediados del pasado mes de diciembre la aerolínea OceanAir Linhas Aéreas S.A, comercialmente conocida como Avianca Brasil, solicitó a las autoridades brasileñas acogerse a la ley de recuperación judicial luego de registrar millonarias pérdidas que amenazaban su equilibrio financiero. 

Lo anterior es un símil de lo que en Colombia se conoce como ‘reorganización empresarial’, un mecanismo al cual se pueden acoger las compañías que atraviesan por una situación financiera difícil para establecer un plan de pago de deudas y tratar de seguir con la empresa a flote.

Al parecer los esfuerzos adelantados por las directivas de dicha compañía no han dado muchos resultados; este lunes se escribe un nuevo capítulo en su historia de dificultades económicas: Avianca Brasil se retira de Star Alliance, la red de aerolíneas más grande del mundo.

Pertenecer a Star Alliance para una aerolínea es hacer parte de una gigantesca red que brinda un plus en sus servicios. Ejemplo de lo anterior es que si una empresa quiere ofrecer un vuelo a cierto destino, pero su flota de aviones no lo permite, podrá hacerlo amparándose en la flota de otras aerolíneas presentes en el ‘club’. Además está el programa de lealtad que le permite al usuario cambiar las millas que acumuló en su vuelo como método de pago para otros trayecto,  o canjearlas en otros establecimientos, como los afiliados a LifeMiles.

Le puede interesar: Terpel, nuevo aliado de LifeMiles

Pero cuidado, esto no afecta a la Avianca que se conoce en Colombia.

Volviendo a los capítulos de la historia de OceanAir Linhas Aéreas S.A, está el de cuando, en el año 2009, Avianca Holdings, que es la aerolínea que conocemos en Colombia, le permitió utilizar de manera comercial el nombre de su marca, “Avianca”, es así como desde entonces se consolidó en la mente de los usuarios como Avianca Brasil.

Ya desde el pasado 17 de junio, por su difícil situación financiera, Avianca Holdings le había notificado a OceanAir que ya no podría usar el nombre de su marca.

Le sugerimos leer: Gobierno brasileño suspende las operaciones de la aerolínea Avianca Brasil

Es por lo anterior que la salida de “Avianca Brasil” del grupo Star Alliance no afecta a Avianca Holdings.

“Avianca reitera que OceanAir Linhas Aéreas S.A. siempre ha sido una compañía 100% independiente de Avianca Holding, con administración y operación totalmente separadas, y que por tanto el reciente anuncio de su salida de Star Alliance no tiene relación alguna con la existente membresía de Avianca Holdings”, enfatizó la compañía que opera en Colombia.

“La salida de Ocean Air se produce después de varios meses de la declaratorio de protección por bancarrota y el retiro de su Certificado de Operador Aéreo (AOC) por parte del regulador brasileño ANAC”, explicó Star Alliance al agregar que la salida se formalizará el próximo primero de septiembre.

Por * Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar