30 Jan 2020 - 7:58 p. m.

Avianca continúa plan de transformación y descarta posibilidad de quiebra

En la celebración de sus 100 años, la aerolínea aseguró que fortalecerá las operaciones en Bogotá, como centro de conexiones de la región, y que incrementará los vuelos que salen de la capital colombiana.

Redacción Economía.

Avianca duplicará su operación desde Bogotá hacia Washington y Santo Domingo. / Cortesía - Avianca
Avianca duplicará su operación desde Bogotá hacia Washington y Santo Domingo. / Cortesía - Avianca

Avianca, la segunda aerolínea más antigua de mundo, cumplió recientemente 100 años. Ayer, durante el evento de celebración, el CEO de la compañía, Anko van der Werff, anunció que ya se habían resuelto las dificultades financieras y destacó que en adelante se enfocarán en el negocio y en el cliente. “El tema de quiebra no lo vemos en ninguna parte en el horizonte, eso está saneado; estamos enfocados en los próximos 100 años", agregó el director financiero, Adrián Neuhauser.

Sin embargo, cabe recordar que hace dos semanas se conoció que Avianca recibió a principios de enero un préstamo por US$125 millones de Citadel, administradora de fondos de inversión estadounidense, y otros inversionistas latinoamericanos, lo que generó dudas frente a la solidez financiera de la firma.

Al respecto, Neuhauser aseguró que optaron por este porque la empresa debe operar con más liquidez, una de las metas autoimpuestas en el plan de reperfilamiento "se necesitan reservas de caja más grandes porque es un negocio sujeto a muchas variables", dijo. También destacó que es un préstamo extraordinario “porque las condiciones financieras que hemos conseguido para esta inversión son buenísimas en términos de costo de capital. Si cumplimos con la estrategia en realidad eso se va a convertir en capital y no en deuda. Es una medida de mitigación de riesgo más que una inversión y una señal de confianza muy fuerte de inversionistas nuevos que creyeron en lo que estamos haciendo".

Voceros de la holding, que transporta 30 millones de personas cada año, aseguraron, en el marco de su evento de celebración, que durante 2020 seguirá ejecutando su plan de transformación con el objetivo de ser altamente eficiente y puntual, al tiempo que revelaron que ya se han logrado importantes avances en ambos indicadores.

Por ahora están concentrados en el rediseño de la red. Silvia Mosquera, directora de mercadeo de Avianca, explicó que trabajan en que los clientes tengan una mayor oferta de destinos y un mayor valor agregado en los servicios que adquieren. Es por esto que harán una nueva modificación de horarios a partir de marzo de 2020.

Lea también: Bogotá, centro de conexiones aéreas más importante de la región para Avianca

Esta reestructuración debería fortalecer el centro de operaciones (hub) de Bogotá, y también el de El Salvador, “allí proyectamos mayor oportunidad de crecer, fue una de las primeras acciones dentro del plan de transformación con el objetivo de mejorar la conectividad de Sudamérica con Norteamérica y Europa”, dijo.

Mosquera explicó que la reestructuración de rutas es un proceso continuo que se hace según la respuesta de la demanda. "Esto es totalmente dinámico, podemos salir de rutas, volverlas a recuperar, operar unos meses si y otros no; lo que estamos haciendo al fin y al cabo es optimizar la red para ofrecer la máxima posibilidad de conexiones a nuestros pasajeros", dijo la ejecutiva en relación con los cambios en itinerario, especialmente ahora que Avianca canceló la ruta que conectaba Cartagena (Colombia) con Miami (Estados Unidos).

El nuevo plan de rutas de Avianca está centrado en tres puntos estratégicos: incremento de vuelos desde Bogotá y algunas ciudades clave, apertura de nuevas rutas y reorganización de conexiones internacionales. Así, la aerolínea anunció para este año el inicio de operaciones desde Bogotá a Porto Alegre en Brasil en el primer semestre del año, y sujeto a aprobaciones gubernamentales espera cubrir vuelos hacia Toronto y un nuevo destino en Europa y en el mercado brasileño.

Además, desde Bogotá duplicará su operación a Washington y Santo Domingo, y tendrá siete frecuencias adicionales a Sao Paulo y cinco frecuencias adicionales a Río de Janeiro. Hacia Aruba, los viajeros tendrán a su disposición tres frecuencias adicionales a la semana y en temporada alta la compañía dispondrá de siete frecuencias adicionales a Orlando y a Fort Lauderdale.

También trabajan mejorar el servicio a bordo y en lograr tarifas asequibles manteniendo un servicio de alta calidad, en ese sentido lanzaron en octubre la estrategia branded fares, un esquema diferenciado de tarifas donde el cliente paga por los servicios que quiere usar; aunque inicialmente se aplicó solo en Colombia, se llevará a los demás países donde operan entre febrero y abril de este año. “La personalización es clave para competir en el mercado”, señaló Mosquera.  Sin embargo, la compañía recalcó que no se tocarán elementos diferenciadores de la marca como la clase ejecutiva, el programa de lealtad o los salones VIP.

En el marco de la celebración de los 100 años de Avianca, la compañía fue reconocida por la Asociación de Experiencia de Pasajeros de Aerolíneas (APEX) como la mejor aerolínea de Suramérica para 2020 con una votación de casi 1,2 millones de viajeros. También recibió la distinción de ‘aerolínea cinco estrellas’, que solo tienen alrededor de 13 aerolíneas en el mundo.

Síguenos en Google Noticias