Publicidad
1 Dec 2021 - 10:40 p. m.

Avianca sale del proceso de ley de quiebra. ¿Qué sigue para la aerolínea?

La compañía informó que ya logró acuerdos con sus acreedores y recaudó una nueva inversión de USD1.700 millones; así sale del Capitulo 11, ley de quiebra de Estados Unidos, a la que se acogió hace 18 meses tras sufrir los efectos de la pandemia.
Avianca que trata de salir de su dificultad financiera alista su plan para atender la temporada de fin de año.
Avianca que trata de salir de su dificultad financiera alista su plan para atender la temporada de fin de año.
Foto: archivo

En la tarde de este miércoles, Avianca anunció que completó con éxito su proceso de reestructuración financiera y emergió del Capítulo 11 con una deuda reducida y más de US$1.000 millones en liquidez.

En mayo del año pasado, Avianca Holding, además de algunas de sus subsidiarias y afiliadas, anunciaron que se acogían a la ley de bancarrota de Estados Unidos, conocida popularmente como capítulo 11, debido a “la velocidad y el dramático escalamiento del impacto de la crisis del COVID-19″.

Una de las razones que llevó a la aerolínea a tomar la decisión fue la necesidad de preservar los puestos de trabajo en Colombia y otros mercados en los que operan y suman más de 21.000 empleos directos e indirectos en toda América Latina (14.000 en Colombia) sin mencionar sus más de 3.000 proveedores.

Para ese momento, las restricciones impuestas a los viajes nacionales e internacionales redujeron en 80 % los ingresos consolidados de la aerolínea, con un notable impacto en la liquidez de la compañía. A nivel global, las medidas tomadas por los gobiernos redujeron en 90 % las operaciones de las aerolíneas en todo el planeta, con una reducción de ingresos que se rondaba los US$314.000 billones, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Le puede interesar: ¿Cuáles son los departamentos más riesgosos para invertir en Colombia?

Después de varios trámites, a principios de noviembre la aerolínea dijo que luego de presentar cierta documentación adicional que había sido requerida por la corte, el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York confirmó el Plan de reorganización. Desde esa fecha Avianca anunció que esperaba salir del Capítulo 11 antes de finalizar el año.

“De acuerdo con el plan de reorganización aprobado, los nuevos accionistas invertirán en Avianca Group International Limited, un nuevo holding que tendrá domicilio en Reino Unido y consolidará las inversiones del grupo en todas sus subsidiarias (incluyendo Aerovías del Continente Americano, su subsidiaria colombiana y TACA International, su operación en Centroamérica)”, informó la compañía. El holding anterior, Avianca Holdings, tenía domicilio en Panamá.

Después de 18 meses, Avianca renovó su modelo de negocios buscando ser más eficiente, al combinar atributos del modelo low cost con algunas de sus propuestas históricas.

Una de las apuestas de la empresa es tener precios más competitivos, permitir a los clientes personalizar su tarifa y pagar los servicios que necesitan. Además, Avianca espera casi duplicar su red en los próximos tres años, expandiéndose a casi 200 rutas en América Latina y el mundo. “La red contará con una flota de más de 130 aviones para finales de 2025 con asientos reconfigurados y más livianos de nueva generación, lo que permitirá reducir la huella de carbono y contribuir a la descongestión del aeropuerto”, señala el comunicado.

Por otro lado, la empresa se comprometió a invertir más de US200 millones en la renovación de sus sillas de la flota A320, que incluyen tres nuevos tipos (Premium, Plus y Economy). Entre otras cosas, le seguirá apostando a Avianca Cargo, un negocio estratégico; mantendrá el programa de viajero frecuente LifeMiles y seguirá contando con el respaldo de Star Alliance.

Leer: En fotos: así va la reconfiguración de los aviones de Avianca

Adrián Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, aseguró que esperan un futuro exitoso y que agradecen a los clientes, socios y financistas que aportaron en este proceso.

“Este es un día importante para Avianca y todos nuestros grupos de interés. Nos complace salir con éxito de este proceso, con una compañía en una posición financiera más sólida que seguirá sirviendo a todos sus clientes y volando durante muchos años más. Esperamos seguir ejecutando nuestra nueva visión empresarial y capitalizar la recuperación de la demanda de viajes para impulsar nuestro futuro éxito”, aseguró Rohit Philip, Chief Financial Officer de Avianca.

Síguenos en Google Noticias