Publicidad
19 May 2022 - 10:01 p. m.

Bajos índices de ejecución de obra pública afectaron PIB de infraestructura: CCI

La Cámara Colombiana de Infraestructura asegura que el decrecimiento de 4,9 % en el sector de obras civiles se debe a los bajos índices de ejecución en los proyectos de obra pública a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de los entes territoriales.
Construcción Cruce de la Cordillera Central.
Construcción Cruce de la Cordillera Central.
Foto: Sergio Acevedo

La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) señaló que el buen resultado de la economía colombiana en el primer trimestre del año contrasta con el decrecimiento de -4,9 % en el sector de obras civiles. Un indicador que aumentó un 1,4 % en comparación con el último trimestre del 2021.

Para el gremio, el resultado negativo se da por los bajos índices de ejecución en los proyectos de obra pública a cargo del Invías y de los entes territoriales, “los cuales avanzan a ritmo paquidérmico, muy inferior al presupuestado”.

Le puede interesar: El poder de China en la infraestructura colombiana

Por el lado del Invías, la CCI asegura que los índices de ejecución presupuestal a mayo “muestran un lánguido 13,8 %, cifra preocupante si se tiene en cuenta que el presupuesto total de esa entidad es de nada menos que $9,8 billones, de los cuales $5,2 son de inversión (el mayor rubro del sector para el 2022)”. Un hecho al que se suma que el actual gobierno está a punto de terminar su periodo.

En cuanto a los entes territoriales, que están a poco más de año y medio de finalizar sus administraciones, el gremio afirma que “sus planes de desarrollo, colmados de ambiciosos proyectos de infraestructura, no se compadecen con la realidad que hoy muestra tímidos avances en sus frentes de obra”.

Para el gremio, la cifra del PIB del sector de obras civiles también es responsabilidad de la falta de liderazgo de alcaldes y gobernadores para utilizar recursos del Sistema General de Regalías (SGR), que tiene más de $7,6 billones.

“Las dos ventajas que tienen las autoridades locales para la utilización de estos recursos son, por un lado, el marco normativo del SGR que permite presentar y viabilizar los proyectos y, de otra parte, la contratación eficiente y transparente mediante la utilización de los pliegos tipo”, señaló Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Lea también: ¿Qué tan apropiado es meter las pensiones en infraestructura?

Finalmente, Caicedo asegura que por el lado de las concesiones el panorama es muy distinto. “Las 4G demuestran que los proyectos pueden ejecutarse de manera exitosa: hoy por hoy las vías de cuarta generación ya arrojan un avance total cercano al 70 %”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias