Banco de la República justifica la reforma fiscal y social presentada por el Gobierno

Noticias destacadas de Economía

Tras dos años dando grandes utilidades, para este año, el Banco de la República proyecta unas utilidades negativas en $122 mil millones. Además el banco central considera que de no adoptarse la propuesta fiscal “la credibilidad del país sobre su capacidad para honrar sus compromisos podría verse gravemente comprometida”.

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar Gómez, justificó la reforma tributaria llevada al Congreso por el Gobierno del presidente Duque. Aclaró que la carga impositiva para las empresas y las personas naturales se hará a partir de 2022.

En la Comisión Tercera del Senado, el gerente indicó que “la presentación del proyecto de ajuste fiscal presentado a consideración del Congreso mediante la llamada Ley de Solidaridad Sostenible ha contribuido de manera importante a mantener la credibilidad” de los mercados financieros en el manejo de la economía colombiana.

“Nadie está hablando de aumentar impuestos este año. Todo lo que se está hablando , en todas las propuestas que yo he oído por lo menos, y lo que he leído, en la propuesta presentada por el gobierno, empezaría a actuar (la reforma) el año entrante y de manera gradual”, dijo en una de las comisiones encargadas de debatir el proyecto del Ejecutivo.

Para más información: Petróleo cede ante presión de rebrote de covid-19 en India

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, llevó al Congreso una reforma fiscal con la cual la administración Duque espera una recaudación de $23,4 billones anuales para tratar de estabilizar las finanzas públicas. Las cuentas del Gobierno muestran un nivel de endeudamiento cercano al 65% del PIB con un déficit fiscal proyectado para este año de 8,5%.

El banquero central colombiano advierte que de no adoptarse la propuesta fiscal “la credibilidad del país sobre su capacidad para honrar sus compromisos podría verse gravemente comprometida”. Es decir, que el crédito del gobierno y las empresas privadas podría encarecerse.

El gerente del banco central insistió en que “como el gobierno ha dejado de recaudar porque la crisis ha provocado menor tributación y menor actividad económica. Esos excesos de gastos obliga a que se endeude en mayor grado el gobierno”.

Villar Gómez explicó el proyecto de reforma fiscal plantea un incremento en los impuesto para el futuro debido a que se quiere dar confianza a los prestamistas que tienen que ofrecer los recursos para hacer el enorme gasto generado por la crisis sanitaria de la pandemia del Covid-19.

Explicó que esos créditos externos se requieren para cubrir el gigantesco hueco “de todos los impuestos que se están dejando de pagar como consecuencia de la crisis. Se quiere dar espacio para que presten a Colombia, para que el gobierno pueda satisfacer sus metas fiscales que implican un déficit muy grande este año” que requieren conseguir recursos por un poco más de $110 billones.

Villar recordó que esa confianza del sistema financiero internacional en la economía colombiana acaba de corroborarse con “el éxito en la colocación de bonos del gobierno colombiano en los mercados internacionales la semana pasada”.

En la misma comisión del Senado, el viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, explicó que el nivel de endeudamiento provocado por la crisis sanitaria ha llevado al país a un aumento de la deuda cercana a 10 puntos del PIB en el Gobierno general como ha sucedido en la mayoría de países emergentes. Por eso se requiere dejar proyectado cómo se van a honrar las obligaciones en que se está incurriendo en este momento, dijo.

Zárate también aclaró que el Gobierno no está pensando aumentar la carga tributaria en este año, “sería contraproducente”.

Emisor proyecta pérdidas

Luego de entregar unas altas utilidades del Banco de los ejercicios de 2019 y 2020, para este año se proyectan pérdidas por un poco más de $122.000 millones.

El valor de las utilidades entregadas al gobierno en 2020 fue de $6,9 billones y las ganancias registradas en marzo de este año fueron de $6,6 billones, según se desprende del informe que presentó el gerente del Banco de la República al Congreso.

Le puede interesar: Reserva Federal mantendrá su política monetaria mientras EE.UU. se recupera

Precisa el informe que la proyección sobre utilidades presentada en el informe para  2021 es negativa en $122 mil millones. “Obviamente haremos todos los esfuerzos a nuestro alcance para mejorar ese resultado”, dijo Villar Gómez.

Comparte en redes: