Banco de la República lanza salvavidas de $6,6 billones al Gobierno de utilidad de 2020

Noticias destacadas de Economía

El año pasado el banco central obtuvo unas ganancias de $7,4 billones, un poco superior a las registradas en 2019. En 2020 el rendimiento de las reservas internacionales fue de $6.63 billones.

El año pasado, en plena pandemia, el Banco de la República reportó una utilidad de $7.48 billones como resultado de ingresos por $9.86 billones que registraron un aumento anual de 4,4%, y egresos por $2.38 billones con una variación anual de 3,6%, dice del informe del entidad.

Los estados financieros del banco central fueron avalados por la junta directiva donde estuvieron por primera vez los dos nuevos codirectores, Bibiana Taboada y Mauricio Villamizar y por última vez, Arturo José Galindo, que renunció y será reemplazado por Jaime Jaramillo, según designación hecha por el presidente Duque.

Le puede interesar: Utilidades del sector financiero llegaron a los $55 billones en 2020, cayeron 41%

El informe financiero del emisor precisa que frente al resultado de 2019 de $7.14 billones, la utilidad de 2020 fue superior en $335.000 millones con un crecimiento de 4,7%.

Dentro de los ingresos de 2020 se destaca el rendimiento de las reservas internacionales por $6.63 billones y los ingresos por los títulos en poder del Banco y las operaciones repo por $1.68 billones, indica el informe.

El remanente de las utilidades, una vez descontada la inversión neta en bienes para la actividad cultural y apropiadas las reservas estatutarias, será de la Nación, explica la entidad encargada de la política monetaria, cambiaria y crediticia del país.

Luego de todas la consideraciones legales y contables, la Junta Directiva del Banco de la República aprobó trasladar por lo menos $6.62 billones al Gobierno en este año, que le servirán a la administración Duque aliviar el abultado déficit fiscal que registra, presionado por los gastos para atender las necesidades generadas por la pandemia del covid-19.

Más información: Tasa de desempleo se situó en 17,3% en enero de 2021

Explica el informe del Banco de la República que tanto el auditor general ante el Banco, como la firma de auditoría externa KPMG emitieron una opinión sin salvedades sobre los estados financieros.

En ese ejercicio se avaló que los activos totales del banco central ascendieron a $253.6 billones, conformados principalmente por los activos que constituyen reservas internacionales equivalente al 82,7% y por las operaciones activas de regulación monetaria - Inversiones en TES (papeles del gobierno) y en títulos de deuda privada en poder del Banco de la República y en Operaciones Repo que representan el 12,2%). El pasivo del Banco ascendió a $166.82 billones y el patrimonio a $86.77 billones.

Comparte en redes: