Publicidad

Banco de la República y Gobierno exploran medidas para atajar el dólar

La cumbre será este jueves en la Casa de Nariño con los miembros de la Junta del Emisor.

Redacción económica/Elespectador.com
13 de octubre de 2009 - 06:21 p. m.

Ante el constante reclamo de los exportadores por la acentuada revaluación, los miembros de la junta del banco central y el Gobierno, analizarán las alternativas existentes para ponerle freno a la apreciación del peso que en lo corrido del año se acerca al 18 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses supera el 19 por ciento.

Este martes, el precio de la divisa estadounidense perdió otros 31 pesos y se cotiza en un nivel cercano a los 1.825,66 pesos.

Los sectores que más se sienten afectados con la revaluación del peso son los floricultores, textileros, confeccionistas y bananeros. Sin embargo analista del mercado cambiario consideran que la afectación para los productos nacionales no es tanta debido a que algunos países que comprar la producción local también están siendo afectados por la debilidad de la moneda estadounidense.

El Presidente Uribe se mostró de nuevo preocupado por el incremento de la revaluación. "Tenemos ahora la angustia de que la revaluación del peso colombiano afecte la recuperación de nuestra economía", dijo el Mandatario.

"Hemos pedido al Banco central, que es independiente, al equipo técnico, al Ministerio de Hacienda, que busquemos soluciones a este problema. Nosotros no podemos dejar que en nuestra economía se quiebre el empleo", dijo Uribe.

"Que en nuestra economía las empresas, a pesar de grandes esfuerzos en competitividad, de grandes esfuerzos en productividad, que nuestras empresas se vean postradas por una crisis que no deriva de falta de esfuerzos empresariales, ni de falta de compromiso para proteger el empleo, sino por el tema de la revaluación", indicó el Presidente Uribe.

Destacó que "no es justo que cuando se hacen los esfuerzos enormes que ha hecho la economía colombiana, el mercado de la divisa, el mercado del dólar, nos cause esos problemas. Creo que esa cartilla del manejo de la tasa de cambio, es una cartilla que empieza a causarle a Colombia muchísimos problemas, que deben ser revisados. Porque le dicen a uno: ‘Es que las empresas tienen que ser más competitivas'. Hacen enormes esfuerzos de competitividad. ‘Es que tienen que tener mayor productividad'. Hacen enormes esfuerzos de productividad".

La acentuada revaluación seguramente va a llevar al Banco Emisor a considerar un nuevo recorte en las tasas de interés de al menos un punto durante la reunión prevista para el 23 de octubre. Por el momento el Gobierno ha descartado la implementación de subsidios económicos como los entregados a los exportadores el año pasado que le significaron al Fisco erogaciones superiores a los 600.000 millones de pesos.

Por Redacción económica/Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar