7 May 2009 - 9:44 p. m.

Banco Mundial elogia manera como Colombia está afrontando la crisis

Su director, Juan José Daboub, dijo que este país es ejemplo para América Latina.

Con información de EFE

El director gerente del Banco Mundial, el salvadoreño Juan José Daboub, se declaró este jueves en Bogotá “impresionado” con la estabilidad económica y las medidas del Gobierno colombiano para enfrentar la crisis financiera internacional.

“Colombia es un ejemplo en América Latina. Estoy muy impresionado con el programa de Gobierno, con la estabilidad económica y las medidas adoptadas para enfrentar la crisis, así como de los esfuerzos implementados para lograr la paz y el desarrollo”, expresó Daboub.

El alto cargo del BM, por otra parte, señaló que Colombia es el tercer mayor receptor en América Latina de recursos financieros provisto por la entidad, tras Brasil y México, y que el país está en séptimo lugar a nivel global.

En lo que va del año fiscal julio 2008 a junio 2009, el Banco Mundial aprobó para Colombia 1.300 millones de dólares destinados a financiación, agregó el funcionario, quien concluyó en Bogotá una visita que inició en Cartagena.

Daboub se reunió con el presidente, Álvaro Uribe, a quien le expresó el apoyo del BM tanto en términos financieros como en estudios y generación de conocimiento para una mejor implementación de política pública.

Los dos “repasaron los efectos de la crisis financiera mundial y las medidas adoptadas por Colombia para enfrentar el fenómeno”, según un comunicado difundido por la entidad. Daboub indicó, igualmente, que “el sector privado colombiano es muy dinámico y en la medida que la competitividad continúe mejorando, a Colombia no la detienen”.

Citó proyectos que respalda en Colombia la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés), entidad que depende del BM y financia al sector privado. La IFC “seguirá trabajando con pequeñas, medianas y grandes empresas. Ellas son las que generan empleos y los empleos son la mejor arma contra la pobreza”, anunció.

Durante su estadía en Colombia, Daboub participó en el Primer Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración que se celebró en Cartagena desde el lunes pasado y que concluyó ayer. Además de reunirse con Uribe, Daboub también tuvo encuentros con el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, y con el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, entre otros altos funcionarios.

Comparte: