Bancolombia, Nutresa y Sura, las empresas con mejor gobierno corporativo

Noticias destacadas de Economía

El top diez lo completan, en orden, Alpina, Bavaria, Arturo Calle, Crepes & Waffles, Grupo Éxito, Ecopetrol y Organización Corona.

De acuerdo con los resultados del más reciente estudio Responsabilidad y Gobierno Corporativo Colombia 2020, de Merco, Bancolombia, Grupo Nutresa y Sura son las empresas más destacadas en el país.

Lea también: Gobierno busca extender plazo para pago de IVA y renta de micro y pequeñas empresas

En la edición de este año, que es la número 20, vale destacar que Sura le quitó a Alpina en el tercer lugar. El top diez lo completan, en orden, Alpina, Bavaria, Arturo Calle, Crepes & Waffles, Grupo Éxito, Ecopetrol y Organización Corona.

Por sectores destacaron además Grupo Manuelita, Grupo Bios e Ingenio Providencia, en agroindustrial; Sura, Seguros Bolívar y Aseguradora Solidaria, en aseguradoras; Grupo Nutresa, Alpina y Alquería, en alimentos; Bavaria, Postobón y Coca-Cola Femsa, en bebidas; Natura, Grupo Familia y Avon, en belleza y cuidado personal, y Toyota, Renault Sofasa y General Motors Colmotores, en automotriz.

El ejercicio permite evaluar la Responsabilidad social corporativa de las compañías del país. De acuerdo con Merco, para elaborar el ranking se parte de una lista de firmas que facturan más de US$30.000, las cuales son un evaluadas por comité de dirección conformado por más de 1.800 directivos empresariales. Entre esas se seleccionan las diez compañías más responsables y con mejor gobierno corporativo en Colombia.

Primero se hace una clasificación provisional que es sometida a una evaluación de más de 500 stakeholders expertos en RSE, analistas financieros, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, Gobierno, periodistas y social media managers. Los técnicos de Merco evalúan además la conversación reputacional digital y los principales indicadores para ver la realidad de las empresas. Pero en el proceso también se incluye la valoración de los consumidores en temas como la ética, el compromiso ecológico, el compromiso social y el atractivo para trabajar. En esta versión se incluyó además una valoración de los trabajadores de las firmas frente al compromiso de estas en la actual crisis por el COVID-19.

Finalmente, Merco destacó como las empresas más responsables durante la pandemia a Comercializadora Arturo Calle, Crepes & Waffles, Grupo Éxito, Grupo Nutresa, Bavaria, Bancolombia, Ecopetrol, Sura, Mario Hernández y Davivienda.

En total son 5 evaluaciones con 14 fuentes de información a través de 57.589 encuestas.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

EmpresasComercioIndustria