Publicidad

Banrepública estima economía creciendo entre 3,3% y 3,9% en 2012

Para 2013 proyecta un rango de crecimiento económico entre 2,5% y 4,5%, con una cifra más probable del 4.0% que podría expandirse hasta 4,5%.

El Espectador
08 de febrero de 2013 - 01:11 p. m.

Pronósticos de crecimiento de la economía colombiana cada vez más débiles espera el banco de la República para el cuarto trimestre de 2012 y todo el año pasado.

En las minutas de la primera junta del banco central, los técnicos del emisor consideran que el rango de pronóstico de crecimiento anual del PIB (producto interno bruto) para el cuarto trimestre de 2012 estará entre 2,0% y 3,5%.

El informe indica que para todo el año 2012 estima un rango de pronóstico de crecimiento anual del PIB de entre 3,3% y 3,9%. Y para este año el equipo técnico proyecta un rango de crecimiento económico de entre 2,5% y 4,5%.

Dice el informe de los miembros de la junta que “la mayor incertidumbre sobre este pronóstico se origina en la persistencia que pueda tener el choque negativo observado en la inversión en obras civiles y edificaciones”.

Los técnicos del banco central esperan “que algunos de los factores que han frenado este gasto se reviertan, impulsando por esta vía la demanda interna”.

Esperan que “las condiciones que soportan el dinamismo observado del consumo y de la inversión en maquinaria y equipo se mantendrían en 2013”.

Destaca el informe que entre esas condiciones se encuentran “los niveles estables de empleo y de confianza del consumidor y la reducción acumulada de las tasas de interés”.

Considera el informe de los técnicos del banco Central que el recorte en las tasas de interés, con qué ha comenzado el año, se transmiten a los préstamos, “junto a un crédito que se ha desacelerado pero que sigue creciendo a buen ritmo. Todo ello en un contexto internacional de amplia liquidez y de bajas tasas de interés”.

Recuerdan las minutas del emisor que en diciembre, el crédito bancario creció a una tasa anual de 15,19%, menor en 6 puntos básicos a la observada en noviembre.

Por destinos, la cartera comercial repuntó, con un crecimiento anual a diciembre de 13,8%, mayor la observada en el mes anterior de 13,3%.

Explica que este comportamiento se explicó por los créditos otorgados en moneda extranjera, cuya tasa de crecimiento anual entre noviembre y diciembre pasó de 5,8% a 14,5%, consolidando la recuperación iniciada en julio.

Frente a la dinámica al crédito de consumo, en el último mes presentó una tasa de crecimiento anual de 17,8%.


 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar