Bayer supera obstáculo de UE para acuerdo por Monsanto

Aún hay varios países que deben dar su visto bueno para que se concrete la mega operación a nivel global.

Bloomberg News.
22 de marzo de 2018 - 03:33 a. m.
Una protesta en Bruselas contra la compra de Monsanto por parte de Bayer, poco antes de que se conociera la decisión de la Unión Europea. / EFE
Una protesta en Bruselas contra la compra de Monsanto por parte de Bayer, poco antes de que se conociera la decisión de la Unión Europea. / EFE

Bayer superó un gran obstáculo para su adquisición de Monsanto Co. por US$66.000 millones al conseguir la autorización de la Unión Europea para el acuerdo luego de aceptar promover que BASF venda semillas vegetales, pesticidas y tecnología de agricultura digital a la mayor compañía química del mundo.

El comprador y el vendedor "necesitan proporcionar evidencia adicional" de la capacidad de BASF para desarrollar un competidor importante para la Bayer ampliada a fin de que la transacción por las semillas, por un valor de más de 6.000 millones de euros (U$7.400 millones), obtenga aprobación, dijo la UE. El organismo multilateral no especificó un comprador para la unidad de semillas de vegetales de Bayer. Esta última ha sugerido que BASF debería asumir el control.

"Necesitamos competencia para garantizar que los agricultores puedan elegir entre diferentes variedades de semillas y pesticidas a precios asequibles", dijo la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager. Las concesiones de las compañías calman las preocupaciones antimonopolio "en su totalidad" al asegurarse de que la cantidad de jugadores globales permanezca igual, según Vestager.

El acuerdo es la última de tres grandes transacciones agrícolas que están remodelando la agricultura mundial. DuPont Co. tuvo que vender la mayoría de sus operaciones globales de investigación y desarrollo para aplacar las preocupaciones de la UE sobre su fusión con Dow Chemical Co. el año pasado. China National Chemical Corp. también vendió algunos productos que se superponían para obtener autorización para su oferta por Syngenta AG.

Las acciones de Bayer caían un 0,2 por ciento a 94,03 euros a las 2:18 p.m. en Fráncfort. Las acciones de Monsanto registraban pocos cambios en las operaciones de Nueva York.

Reguladores estadounidenses

Bayer y Monsanto aún deben convencer a los reguladores estadounidenses de que están presionando para que las empresas vendan más activos para resolver las preocupaciones antimonopolio, dijo la semana pasada una persona familiarizada con la investigación. Bayer está demandando al regulador antimonopolio ruso por un orden para que comparta tecnología con compañías rusas.

Cualquier duda antimonopolio de EE.UU. probablemente tiene "más que ver con el momento que con bloquear el acuerdo", dijo Ulrich Huwald, analista de Warburg Research en Hamburgo, sobre los informes de que el Departamento de Justicia está estudiando con mayor detención el acuerdo. "Una demora política".

Bayer dijo que todavía apunta a completar la adquisición de Monsanto hacia el final del segundo trimestre y ha programado su presentación de resultados para el 5 de septiembre, una fecha inusualmente tardía para la empresa alemana, que generalmente informa los resultados trimestrales en julio.

"La recepción de la autorización de la Comisión Europea es un gran éxito y un hito significativo", dijo en un comunicado enviado por correo electrónico el máximo ejecutivo Werner Baumann. La compañía dijo que está trabajando estrechamente con el regulador estadounidense.

’Fusión del infierno’

La decisión sobre la fusión del miércoles es posiblemente la más controvertida de Vestager hasta la fecha. Los ambientalistas, incluido el actor de Hollywood Mark Ruffalo, la han bombardeado con tuits, correos electrónicos, cartas y postales rogándoles que bloquee una "fusión del infierno" que amenaza con dañar la salud humana, la agricultura y el medio ambiente. Vestager dijo que muchas de estas preocupaciones van más allá de la política de competencia y la fusión Bayer-Monsanto.

La decisión de la UE ha permitido a Bayer, Monsanto y BASF "convertirse en gigantes de datos en materia de agricultura, los Facebook de la agricultura, con todos los peligros que eso conlleva", dijo Adrian Bebb, de Amigos de la Tierra Europa. La creación de enormes plataformas de recolección de datos agrícolas permitirá a las compañías aumentar el control sobre los agricultores y eliminar a los competidores, dijo.

Por Bloomberg News.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar