
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los beneficios económicos periódicos (BEPS) son un programa diseñado para personas cuyos ingresos son inferiores a un salario mínimo o que habiendo cotizado para pensión no lograron obtenerla.
“A través de BEPS hemos identificado que hay colombianos que son muy comprometidos con su ahorro y sobre todo con su etapa de vejez, pues este programa les permite tener un seguro económico en sus días de retiro laboral a través de su esfuerzo diario, semanal, mensual o como sus capacidades les permitan. Para nosotros es importante que conozcan la nueva meta de ahorro porque así pueden planear su año y, de esta manera, cada uno de los ahorros que van a realizar”, dijo Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.
A principios de 2022 había 1.645.663 personas vinculadas al programa. Colpensiones recordó que este año los ahorradores podrán acceder siempre y cuando (como lo estableció el Decreto 1833 de 2016) realicen por lo menos seis aportes de cualquier valor o pagos equivalentes al valor total de los aportes correspondientes a seis salarios mínimos diarios legales vigentes, con el aumento del mínimo esta cifra sería de $200.000. Para 2022 el tope de ahorro se fijó en $1.390.000.
Le puede interesar: ¿Cómo consultar si soy beneficiario del programa Colombia Mayor?
De acuerdo con la información de Colpensiones, la empresa Seguros Mundial S.A. será la responsable de operar la póliza del seguro vida Grupo BEPS este año, “manteniendo los amparos y condiciones de los años anteriores y protegiendo a todos los vinculados que cumplieron los requisitos durante el año 2021 y lograron asegurarse”.
Quienes lleguen a presentar algún siniestro en esta vigencia y hagan parte del grupo, deben radicar su reclamación en las oficinas y puntos de atención de la aseguradora en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla. También pueden comunicarse en Bogotá a la línea (60-1) 3274712-13, a la línea gratuita nacional 018000111935, y al #935 desde el celular para los operadores Tigo, Claro y Movistar.
“Este seguro de vida es un incentivo muy importante que entregamos a través del ahorro, hoy en día tenemos en Colombia ciudadanos que están completamente desprotegidos en todo sentido y a través de BEPS logran tener, incluso, un amparo exequial, en caso de muerte del vinculado”, señaló el funcionario. Y agregó que insta a los ahorradores a cumplir con su cronograma de ahorro. Desde 2016, con el seguro de vida grupo BEPS, se han expedido 694.606 pólizas.
Actualmente, diferentes sectores concuerdan en que en el país es necesario avanzar en una reforma pensional y una de las principales razones es la cobertura. Según cifras de Asofondos, actualmente, hay 3,2 millones de colombianos sin ningún tipo de pensión ni subsidio. La Misión de Empleo encontró que, debido al tránsito constante entre la formalidad y la informalidad y el mínimo de semanas (1.300 en Colpensiones y 1.150 en las Administradoras de Fondos de Pensiones), el trabajador promedio tendría que laborar 58 años para jubilarse en Colpensiones y 52 años en el caso de las administradoras de fondos privados.
Lea: Esta es la reforma pensional que propone Asofondos
Otra información sobre los BEPS
Con corte al 31 de diciembre de 2021, había 1.645.663 vinculados, 824.675 ahorradores, de los cuales el 68 % son mujeres y 37.843 personas hoy gozan de un ingreso para toda la vida.
Colpensiones recordó que, al vincularse al programa, los ciudadanos abren una cuenta que les ofrece beneficios mientras ahorran: la cuenta en BEPS no genera costos de administración, garantiza rentabilidad sobre los ahorros del vinculado, el Gobierno reconoce un incentivo del 20 % sobre el capital ahorrado cada año, los ahorradores del programa reciben un seguro de vida y amparo exequial gratis.
Quienes decidan ahorrar en BEPS, pueden hacerlo a través de los 32.996 puntos de recaudo de las redes Sured/PagaTodo, SuperGiros, Punto de Pago.
Le puede interesar: Tenemos que hablar de la brecha de género en las pensiones