BID aprobó proyecto por US$50 millones para apoyar a jóvenes colombianos

Noticias destacadas de Economía

El programa, que fomentará el fortalecimiento y articulación institucional para la consolidación de políticas públicas para la juventud, espera beneficiar a 168.000 adolescentes y jóvenes y a 4.000 emprendimientos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este jueves un proyecto por US$50 millones para apoyar a los adolescentes y jóvenes colombianos en el desarrollo de las habilidades del siglo XXI mediante tres componentes.

El primero estará enfocado en articular la política de juventud nacional y territorial, con la que espera tener una mayor coordinación interinstitucional, eficiente gestión de recursos y seguimiento a resultados. El segundo, permitirá apoyar el diseño e implementación del programa “Sacúdete”, que utilizará metodologías de formación alineadas con la política y estrategia de juventud. Y, el tercero, estará destinado a adecuar la infraestructura y dotación de centros “Sacúdete”.

“El programa fomentará el fortalecimiento y articulación institucional para la consolidación de políticas públicas para la juventud, y además implementará la estrategia ‘Sacúdete’, como programa nacional por medio del cual los adolescentes y jóvenes podrán desarrollar estas habilidades para formular e impulsar con éxito sus proyectos de vida”, se lee en el comunicado.

Con este proyecto, según el BID, se espera obtener una mejora en las habilidades transversales de los adolescentes y jóvenes del país, mejorar las tasas de graduación de educación secundaria y que el programa “Sacúdete” beneficie a 168.000 adolescentes y jóvenes, y 4.000 emprendimientos, “con los que esperan crear al menos 40 alianzas estratégicas para generar más oportunidades de empleabilidad y emprendimiento”.

De acuerdo con el BID, en Colombia persisten retos en acceso educativo que afectan a los adolescentes y jóvenes. “En el país apenas un tercio de los colombianos que se gradúan de enseñanza media transitan inmediatamente a la educación superior”, dijo el BID y agregó que los jóvenes que culminan la educación secundaria presentan deficiencias cognitivas y deficiencias en habilidades del siglo 21.

Comparte en redes: