BID dice que estabilidad de taludes de Hidroituango era crítica y EPM le responde

Uno de los hallazgos del estudio de la entidad es que en los portales de los túneles de desviación originales la estabilidad del talud era crítica. EPM dice que "la estabilidad superficial de estos taludes no interfiere con la estabilidad general del macizo rocoso".

Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció en julio la terminación de la construcción de la presa del proyecto hidroeléctrico Ituango.Cortesía

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó este jueves dos reportes realizados por expertos sobre la situación del proyecto hidroeléctrico Ituango, en el norte de Antioquia, el cual será la planta de generación de energía más grande del país. El BID apoyará el proyecto de Empresas Públicas de Medellín (EPM) con un préstamo corporativo sin garantía soberana, con un plazo de 12 años, que, además, incluye un período de gracia de cuatro años. 

Lea también: EPM anuncia que terminó la construcción de la presa de Hidroituango

En los resultados del informe se da un breve resumen de la situación que enfrentó el proyecto entre abril y mayo de 2018, cuando se presentaron deslizamientos de tierra a causa de las fuertes lluvias, que posteriormente desencadenaron una emergencia que afectó a las comunidades aguas abajo y generó efectos ambientales, como la muerte de miles de peces. 

Los informes publicados en la página web del BID dicen que, "a agosto de 2019, la situación del Proyecto fue la siguiente: vertedero de excesos, en funcionamiento desde marzo de 2019; presa concluida hasta su cota final en los 435 metros; colocación de la primera compuerta en la galería auxiliar de desvío; limpieza de las cavernas de transformadores, generación y almenaras, las cuales permanecieron inundadas por casi un año, y cierre definitivo de los túneles de desviación en proceso". 

Sin embargo, EPM asegura, mediante un comunicado, que los documentos elaborados por una comisión independiente de expertos internacionales contratados por el BID no incluyen el análisis de las actividades que se realizaron desde marzo hasta agosto de 2019. "Al momento de la publicación del segundo informe en cuestión, EPM todavía estaba evacuando el agua de la casa de máquinas y no se había avanzado en la revisión, estabilización y limpieza de la caverna". 

EPM indica, además, que pese a que los informes dicen que los túneles 3 y 4 estaban en estado crítico, "con el paso de las semanas, la empresa -luego de los estudios- determinó que estas se encontraban estables". 

Por otro lado, la compañía refuta a los expertos, pues estos dijeron que en los portales de los túneles de desviación originales la estabilidad del talud, ubicado en la parte superior de estos, era crítica. Pero EPM dice que, "la estabilidad superficial de estos taludes no interfiere con la estabilidad general del macizo rocoso en profundidad. Adicionalmente, estos taludes son monitoreados desde el Centro de Monitoreo Técnico (CMT), 24 horas al día de manera continua con radares especializados que indican que estos actualmente se encuentran estables".

En días pasados, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, señaló a partir de un estudio del ingeniero canadiense Trevor Carter, sobre la estabilidad del macizo rocoso, estudio que, a su vez, tendría la Universidad Nacional, que en la montaña de Hidroituango se estarían presentando microsismos. 

Tras las declaraciones de Pérez, EPM salió a desmentir la información. Sin embargo, este jueves reconoció que debido a las condiciones de la zona se presentan pequeños desprendimientos superficiales ocasionados por las lluvias, pero que estos no comprometen la estabilidad general de la ladera. 

Como conclusión, el informe del BID cuenta que a fines de julio de 2019, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres cambió el nivel del riesgo de roja a naranja para las poblaciones aguas abajo de la presa, "con lo cual se posibilitó el regreso a sus casas de más de 600 familias que permanecían preventivamente evacuadas".

Sobre el cambio de estado de alerta roja en el corregimiento de Puerto Valdivia y comunidades aledañas, en la ribera del Cauca, ha habido críticas por parte de organizaciones como Ríos Vivos, en vista de que consideran que aún no hay información concluyente sobre si las condiciones en el proyecto son seguras.

Por lo pronto, las discusiones en la mesa técnica ordenada por el juzgado han mostrado que no hay una entidad que pueda hacer el reporte que solicitó el juez en relación con el estado real del macizo.

875064

2019-08-08T15:10:07-05:00

article

2019-08-08T17:57:29-05:00

lucetyc_199

none

Redacción Economía.

Economía

BID dice que estabilidad de taludes de Hidroituango era crítica y EPM le responde

82

4909

4991

Temas relacionados