Publicidad
3 Feb 2016 - 6:01 p. m.

Bloquearán celulares robados tras cruzar 'seriales' con base de datos global

La CRC anunció un plazo hasta agosto para que usted registre el número IMEI de su celular, que se puede consultar digitando *#06#.

Redacción Negocios y Economía

El Espectador  / El Espectador
El Espectador / El Espectador

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) anunció que durante todo el mes de febrero los celulares que hagan uso de las redes móviles serán verificados con el fin de conocer si tienen un IMEI válido o inválido.

El IMEI es el número único, una especie de cédula, que tiene cada aparato. Ningún IMEI se repite en el mundo. Si se comprueba que ese número no es válido es porque probablemente no fue adquirido legalmente.

Después del monitoreo de febrero, los operadores les notificarán a sus usuarios por mensaje de texto que el IMEI de su celular no es válido, y por tanto debe demostrar que es legal, por ejemplo con la factura o un formato en el que el usuario declara que lo adquirió de forma legal.

Si eso no sucede en 15 días, el celular será bloqueado si se comprueba que el IMEI no existe en la base de datos mundial. Precisamente allí está la novedad. A partir de este año, la comprobación de los IMEI se hará con la base de datos mundial que maneja el gremio de la industria móvil, la GSMA. Si su IMEI no aparece ahí, es inválido y por eso se hará la invalidación.

La CRC recomendó comunicarse lo antes posible con el operador si le llega ese mensaje para que registre su celular. Más aún, cualquier usuario debería registrar su IMEI llamando o poniéndose en contacto con su operador, y así se evitará problemas.

El IMEI de su aparato se puede consultar marcando en el teclado *#06#. Si tiene doble SIM, obtendrá dos IMEI. Por lo tanto, cada vez que cambie de SIM debería notificarle a su operador. Germán Darío Arias, director de la CRC reconoció que esto podrá ser molesto para los usuarios pero que la medida se toma para atacar las mafias del robo de celular y, a la larga, salvar vidas.

 

Síguenos en Google Noticias