Publicidad

Bolívar tiene lista renuncia del DPS en nuevo pulso por la candidatura

Aumentan las tensiones por la carrera presidencial. Lo último que se supo de Gustavo Bolívar al respecto fue tras el remezón ministerial en febrero.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
30 de abril de 2025 - 12:18 p. m.
Gustavo Bolívar se ha mantenido en el cargo desde marzo del año pasado.
Gustavo Bolívar se ha mantenido en el cargo desde marzo del año pasado.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La carta de Gustavo Bolívar será presentada en horas de la tarde, según le confirmó a este medio una fuente del Gobierno. No es la primera, y por ahora quizá tampoco la última de febrero en medio del remezón ministerial.

Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social y una de las figuras más visibles del petrismo, vuelve a empujar su salida del Gobierno con encuestas que favorecen su nombre dentro del Pacto Histórico de cara a 2026.

La probabilidad de que sea candidato “es alta, (...) especialmente por los resultados de las encuestas que vienen creciendo”, dijo en febrero no solo de forma general, sino también dentro del progresismo. Las cifras que exhibe lo muestran en las caras de los sondeos: 4 % en octubre, 6 % después, luego 9 %, y recientemente casi 12 %.

Le podría interesar: Colombia no está ahorrando lo suficiente: ¿por qué importa y cómo nos afecta?

Antes de que la campaña empiece, el presidente Gustavo Petro debe firmar. Hasta ahora no lo ha hecho. No lo hizo en febrero, cuando Bolívar presentó la protocolaria, ni tampoco lo ha hecho con los avances en su favorabilidad política.

Lo último que se supo del funcionario al respecto es que el presidente le pidió “permanecer un poco más”, y más que algún grado de lealtad, es estrategia, ya que abre formalmente la carrera presidencial en el Pacto Histórico.

Recomendado: ¿Se avecina un nuevo recorte presupuestal? Las salidas para salvar crédito del FMI

A su lado, aunque no precisamente en armonía, aparecen figuras como la canciller Laura Sarabia y la senadora María José Pizarro. Pero, hasta ahora, con menos impulso público. Las tensiones entre Bolívar y Pizarro han sido notorias; con Sarabia, más soterradas, aunque igualmente presentes. Son fricciones que no se mantienen al rojo vivo y que marcarán el tono de una consulta interna que, por ahora, nadie ha convocado oficialmente.

En los rumores de pasillo de Palacio se escuchan más nombres ventilados a la opinión pública: Susana Muhamad, exministra de Ambiente; Roy Barreras, exembajador de Colombia; David Racero, miembro de la Cámara de Representantes, entre otros.

Lea también: ¿Por qué el Banrep mantendría inalterada su tasa de interés en la próxima reunión?

Prosperidad Social es una de las vitrinas más poderosas para hacer política en Colombia, ya que ejecuta recursos que llegan directamente a la gente, especialmente en las regiones más pobres.

Presupuestos y niveles de ejecución

En pocas palabras, las tareas del DPS son formular y coordinar políticas de inclusión social, focalizar la oferta del Estado en territorios, ejecutar programas para superar pobreza y pobreza extrema, y gestionar alianzas con privados y cooperación internacional y gobiernos locales.

Según el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Hacienda, en 2024, año de llegada de Bolívar al cargo, el monto total alcanzó los $10,7 billones en el Presupuesto General de la Nación. Así fue la ejecución:

  • 96,7 % en compromisos (recursos legalmente comprometidos).
  • 81,6 % en obligaciones (recursos reconocidos como deuda del Estado).
  • 79,6 % en pagos (dinero efectivamente desembolsado).

En 2025, el monto asignado es de $5,6 billones (una caída cercana al 47 % frente al año anterior). A la fecha, la ejecución avanza así:

  • 16,3 % en compromisos.
  • 12,3 % en obligaciones y pagos.

¿Cuáles fueron las tareas de Bolívar?

Subsidios y programas sociales:

  • Renta ciudadana: subsidio base del gobierno pagado mensualmente a 546.000 hogares vulnerables, como madres cabeza de hogar y personas en condición de discapacidad, con giros entre $220.000 y $500.000.
  • Apoyo a personas mayores de 80 años: apoyar a 1,6 millones de adultos mayores con subsidios de $225.000.
  • Devolución del IVA: busca aliviar el impacto del impuesto al valor agregado en los hogares más pobres.
  • Renta joven: entrega subsidios en dinero a más de 300.000 jóvenes para apoyar su sostenimiento y graduación en educación superior con montos de $200.000 a $400.000. Sin embargo, en diciembre se anunció que tendrá un cambio por el recorte presupuestal.
  • Colombia sin hambre: Al igual que Renta Joven, sufrió por el tijerazo presupuestal y desapareció para este año.

Infraestructura social:

Construir 150 Puntos de Abastecimiento Solidario (PAS) antes de finalizar noviembre del año pasado, en alianza con Findeter. Estos centros deben tener puestos de venta, además de cocina, comedor comunitario y área de distribución de bienestarina.

Solo 3 de 60 predios visitados hasta octubre de 2024 no cumplían condiciones técnicas.

Intervención rural:

A principios de su mandato se comprometió con el municipio de Codazzi, en Cesar, luego de su visita al predio “El Toro”, donde el Gobierno pretendía distribuir tierra a 40 familias vulnerables. Prometió construir una escuela en menos de seis meses. Declaró que si no cumplía, renunciaría al cargo.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Alvaro Londono(63682)30 de abril de 2025 - 05:07 p. m.
Será que ahora si se baña?
Fercho(76810)30 de abril de 2025 - 03:06 p. m.
Necesitamos elegir a alguien que quiera ayudar a mejorar las condiciones de vida de la mayoria del pueblo colombiano, que es en la pobreza, la ignorancia, la falta de trabajo, la inseguridad, la drogadiccion. Que no venga solamente a repartir puestos a sus amigos y compinches, a robarse el erario publico, a tapar lo que hacen los corruptos, etc, etc.
Dario Monsalve Villa(77642)30 de abril de 2025 - 03:04 p. m.
Se mira la lista de precandidatos y no hay nada de nada. Pizarro, Dávila, Cabal, Valencia, Holguín, Muhamad, Fajardo, Guerra, Bolívar, Racero, por mencionar algunos y ninguno, absolutamente ninguno, tiene la capacidad para dirigir a Colombia. La razón es muy sencilla: Han sido tolerantes con la mermelada y lo tendrán que seguir haciendo, si es que quieren gobernar. Es decir, se han convertido en cómplices necesarios de este y gobiernos anteriores, en el pésimo manejo de la cosa pública.
Guillermo(n5sqs)30 de abril de 2025 - 02:51 p. m.
En el progresismo, ahora como antes, hay gente más preparada que estos personajes. Ni siquiera terminó el bachillerato, que tampoco es problema si al menos autodidacta fuera. Eventos como estos siguen llevando al traste este proyecto político, que ahora es igual o peor de clientelista que aquellos que criticaba.
CARLOS BARRGAN(lcggj)30 de abril de 2025 - 02:08 p. m.
BOLÍVAR, es un buen ser humano, honesto y con mucho arraigo dentro de sectores populares; sin embargo, sus competencias y experiencia en la administración pública, no le alcanzan para ser presidente de la República, le falta aprender un poco más; debería ser cabeza de lista al congreso de la República por el Pacto Histórico. No obstante, casos se han visto, y por tanto, no puede subestimarse su legítima aspiración a la primera magistratura del Estado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.