Publicidad
25 Nov 2022 - 1:15 a. m.

Cada billón de pesos invertidos en infraestructura genera cerca de 28.000 empleos

Por cuenta del modelo de concesión, el Estado ha logrado intervenir más de 10.000 km de carreteras durante los últimos 27 años, recordó el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Pedro Mendoza

Las concesiones viales se han convertido en un factor generador de empleo en el país.
Las concesiones viales se han convertido en un factor generador de empleo en el país.
Foto: Cortesía ANI

La construcción de un decálogo, “una suerte de diez mandamientos que, justamente, podrían ser piedra angular”, para lograr el propósito de un país moderno y competitivo, “que impacte, para bien, en la calidad de vida de todos y cada uno de los ciudadanos”. Esa fue la propuesta que el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer, le hizo a la administración Petro en el congreso que se realiza en Cartagena.

“Por cuenta del modelo de concesión, el Estado ha logrado intervenir más de 10.000 km de carreteras durante los últimos 27 años. Habría que sumar, además, los 1.100 puentes y viaductos, así como los más de 80 túneles de las mejores especificaciones ingenieriles, que hacen parte del conjunto de obras que en su totalidad conformarán las cuatro primeras generaciones de concesiones viales del país”, señaló el dirigente gremial.

Para leer: La superación de la pobreza extrema retrocedió un cuarto de siglo en Latinoamérica

Las vías concesionadas, “son un bien del Estado, de cada colombiano. En las concesiones el Estado mantiene la propiedad y el control sobre la infraestructura, la cual deberá ser revertida una vez finalice el contrato”, señaló Caicedo Ferrer.

La inversión en infraestructura genera un incremento en el crecimiento del PIB del 0,8%, según datos de Fedesarrollo. Además, por cada billón de pesos adicional invertido en infraestructura, el sector genera 28.000 empleos, resaltó el dirigente gremial

Durante la intervención del presidente Petro en el evento de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, mencionó como el sistema de contratación estatal “está hecho para privilegiar grandes capitales, concentrar la economía en todos los aspectos, incluidas las obras públicas y la infraestructura”.

“Mencionaba cómo billones de pesos de obras de infraestructura, dedicadas específicamente a controlar el agua para evitar nuevas incidencias negativas y destructivas, han fracasado”, dijo el mandatario de los colombianos al referirse a los problemas ambientales de la Mojana.

Por su parte, la ingeniera Diana María Espinosa, expresidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la única mujer que ha desempeñado ese cargo en 136 años del gremio, sostuvo que “la ingeniería no hace agua”, como lo dijo en el evento el mandatario colombiano.

Señaló que la Ingeniería nacional, desde hace varios años está realizando infraestructura, es decir diseñando y construyendo proyectos de infraestructura adaptada al cambio climático. “Se requiere más y mejor ingeniería de consulta que desde hace tiempo viene siendo relegada y para ello es necesario asignarle los recursos y tiempos adecuados para los profesionales y un tiempo lógico para la ejecución de una consultoría que permita disminuir la incertidumbre”, indicó la ingeniera Diana María Espinoza.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, recordó que el sistema tributario para las concesiones se mantuvo idéntico, “no se aumentaron los impuestos a las concesiones”.

Mientras tanto, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, habló sobre el proyecto de Iniciativa Privada (IP) para la modernización del aeropuerto Rafael Núñez que sirve a Cartagena.

Le puede interesar: Alemania estudia impuesto sobre ganancias de generadores de energía limpia

“En el Gobierno del Cambio estamos comprometidos con impulsar infraestructura de transporte que fortalezca el turismo y mejore la conectividad de los territorios. Desde el primer día de nuestro gobierno sabíamos que con el terminal aéreo de Cartagena teníamos un reto y hemos cumplido. Por eso quiero anunciarles que con un CONPES se le dio viabilidad a la IP del aeropuerto de Cartagena, con el cual la Agencia Nacional de Infraestructura continuará con los trámites que nos permitan adjudicar este proyecto en el próximo año”, dijo Reyes.

La iniciativa privada incluye la ampliación de la terminal internacional, el mejoramiento de la pista, remodelación de la plataforma, una calle de rodaje y nuevos parqueaderos.

Según la ANI, “garantizar la ampliación y modernización del aeropuerto Rafael Núñez es una de las prioridades para el sector transporte”. El tiempo de construcción será de dos años y medio y la inversión de $470.000 millones.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.