Publicidad

Café colombiano: datos y perspectiva de la Asamblea Nacional Cafetera

Esto es lo que debe saber sobre la cadena productiva cafetera y lo que se mueve en torno a la Asamblea Nacional Cafetera que empieza hoy.

03 de abril de 2024 - 01:12 p. m.
Cafetero de Ciudad Bolívar, Antioquia. Imagen de referencia. /AFP.
Cafetero de Ciudad Bolívar, Antioquia. Imagen de referencia. /AFP.
Foto: AFP - JOAQUIN SARMIENTO

Este miércoles y jueves 3 y 4 de abril se realiza la Asamblea Nacional Cafetera, promovida por el Gobierno Nacional y a la que no asistirá la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, aseguró que se espera la participación de 1.768 voces de todo el país, incluidas 500 de mujeres, y 17 instituciones públicas.

El espacio pretende que busca abrir el diálogo en torno a varios temas que preocupan al sector, los planes, políticas e inversiones que el Gobierno tiene para atender a los caficultores y crear un acuerdo. El primer día de asamblea contará con la presencia del presidente Gustavo Petro y se realizarán conversatorios sobre el estado del sector y diálogos abiertos sobre: productividad, cooperativismo, estabilización de precios, comercio exterior, entre otros.

Lea: Asamblea del Gobierno con los cafeteros: las ausencias y tensiones que hay detrás.

Aunque el evento ha generado tensiones con el gremio cafetero. El Comité Directivo de la Federación definió que su reunión con el Gobierno Nacional será el próximo 5 abril en sus instalaciones, como habitualmente se ha hecho en el marco del Comité Nacional de Cafeteros.

Al ser la asamblea un espacio distinto y que permanece al margen del gremio, crece la preocupación en la FNC de que este sea un intento por crear un gremio paralelo, pues se asemeja bastante al congreso cafetero que realiza la Federación a finales de cada año.

Al respecto, Germán Bahamón, gerente de Fedecafeteros, recordó que “el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, estuvo en el 92 Congreso cafetero en noviembre y en ese congreso el ministro fue vocal y nos dijo a todos los cafeteros que no estaba buscando una entidad paralela. Yo tengo que creerle al doctor Bonilla”.

Ahora bien, en medio de este contexto vale la pena repasar las cifras e importancia que tiene la caficultura en Colombia.

Los cultivos de café en cifras

La cadena del café es un sistema productivo que se extiende desde las actividades agrícolas en finca, pasando por procesos de transformación y comercialización, hasta llegar al consumidor final, tanto en el mercado interno como en el internacional.

Según la zonificación de aptitud de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Colombia cuenta con alrededor de 6,2 millones de hectáreas aptas para la producción cafetera, equivalentes al 5,4 % del área nacional continental.

Los departamentos con mayor aptitud para el cultivo son Antioquia, Cauca, Huila, Tolima y Santander, y entre los principales municipios se encuentran: El Tambo, Cauca (80.592 ha), La Plata, Huila (54.461 ha); Pitalito, Huila (47.756 ha); Cajibío, Cauca (47.526 ha); e Ituango, Antioquia (44.435 ha).

El café colombiano se produce en 603 municipios distribuidos en 22 departamentos, y se encuentran vinculadas al cultivo más de 549.000 familias. Los pequeños productores, con menos de cinco hectáreas, representan el 96 % del total y son responsables del 60 % de la producción nacional.

Le puede interesar: Exportar sin deforestar: así los cafeteros buscan cumplir el Pacto Verde de la UE.

Los datos de la cadena productiva cafetera

Para 2023 la producción total en el país fue equivalente a 10,6 millones de sacos. Aunque se registró una caída en comparación con años anteriores, debido a las variables del mercado nacional e internacional, especialmente los altos costos de los insumos para la producción y los efectos del clima.

Respecto al eslabón comercial de la cadena, se encuentra una variedad de compradores locales. Ellos van desde pergamineros que compran el café secado directamente en finca, hasta compradores de las diferentes empresas exportadoras. De igual forma, hay 32 cooperativas de caficultores que brindan puntos de compra cercanos al caficultor y buscan trasladarles el mayor valor posible en los intercambios.

Mientras que la transformación del producto nacional, esta se realiza de manera física convirtiendo el café pergamino seco en café verde. Este proceso se realiza principalmente en trilladoras de café ubicadas en los más importantes municipios cafeteros del país.

Además, este eslabón de la cadena también alberga a los tostadores de café y las fábricas de café liofilizado. Aquí, el café pasa por procesos específicos que le dan las características y la calidad requeridas para su consumo final, ya sea como grano tostado o en otras presentaciones.

En cuanto a la exportación, son diez empresas las principales exportadoras, las cuales representan el 71 % del café colombiano en el mercado internacional.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

PEDRO(85266)03 de abril de 2024 - 04:25 p. m.
y este bahamon que patrocinaba la compra de votos a favor del viejito aun esta en la aristocratica federacion de cafeteros, o por verguenza finalmente se retiro.
Alfonso(35515)03 de abril de 2024 - 02:52 p. m.
Imaginen hacer una reforma agraria cafetera a más de trescientos mil fincas cafeteras de una, dos o tres hectáreas que son la gran mayoría de las fincas productoras de café en nuestro país. Quieren volverlas fincas de media hectárea? Podrían vivir del café estas familias? Me preocupa la ministra de agricultura que tiene el cerebro apagado.
Alfonso(35515)03 de abril de 2024 - 02:55 p. m.
Germán Bahamón todavía le cree al ministro Bonilla? Cuantas veces ha mentido?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar