Publicidad

Cafeteros reiteran al gobierno petición de reactivar pago del PIC

El sector rechazó el anuncio del gobierno que indicó este año no reactivara el pago del Programa de Protección del Ingreso Cafetero y asegura que la crisis está vigente.

Redacción Nacional
10 de junio de 2015 - 12:28 p. m.
Archivo  / Archivo
Archivo / Archivo

 Cafeteros del país reiteraron la petición al Gobierno nacional de reactivar el pago del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), esto argumentando que la crisis en el sector aún está vigente gracias a las variaciones en los precios del dólar que, aseguran, ha afectado el valor de los insumos.

El presidente del comité de cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar, señaló en entrevista con Caracol Radio que el Gobierno no puede ignorar que los cafeteros hoy tienen más pérdidas que utilidades y que el sector se encuentra en un momento de altibajos que lo han perjudicado fuertemente.

El anuncio de los cafeteros se hace después de que el pasado fin de semana el ministro de agricultura, Aurelio Iragorri, hiciera un jalón de orejas al gremio con el fin de incentivar que superen sus divisiones y agilicen la elección del presidente de la Federación Nacional de Cafeteros.

En entrevista con Blu Radio Iragorri llamó “al orden a la institucionalidad cafetera” con el fin de evitar que el sector se siga debilitando. “Mi llamado es que no se siga debilitando la institucionalidad y no salgan a discutir los temas en las vías generando problemas para todo el país”, agregó el ministro.

El jefe de la cartera de agricultura indicó así mismo que “estamos ocultando distintos nombres pero no hemos querido hacerlos públicos porque queremos que sea la agremiación la que los presente para que sean incluidos en esa terna, no podemos ni desaparecer la Federación, ni desinstitucionalizarla. No quiero que el gremio siga dividido y se deben unir frente a un nombre”.

Así mismo Iragorri se refirió al tema de los subsidios o el llamado programa de auxilios a cafeteros, cerrando cualquier posibilidad de incrementar el costo de este.

“Esa necesidad de generar recursos para entregar otras vez el PIC (Programa de Protección del Ingreso Cafetero) en estos años resulta imposible por la situación fiscal del país, porque un 1.3 billones de pesos que se invirtieron en el sector cuando el precio estaba a 500 mil pesos, pues no se pueden institucionalizar por el repunte del precio del café y El PIC cafetero no puede aplicar”, explicó a dicho medio.

 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar