
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Respaldo, pero también reflexiones y peticiones, manifestaron los cafeteros al presidente Iván Duque al cierre del 87 Congreso Nacional de Cafeteros, que concluyó este viernes en Bogotá.
Le puede interesar: 2020: el año del fondo de estabilización de precios del café
El presidente de este congreso, al que asistieron 90 delegados de 15 departamentos, Mauricio Sánchez (del comité del Huila), le expresó al mandatario que "bajo su sapiencia, orientación y liderazgo" se logrará construir un país "basado en el entendimiento y en la cohesión", en el contexto de las protestas sociales y la "conversación nacional" convocada por el Gobierno de los últimos días.
El gerente de la Federación, Roberto Vélez, por su parte, le dijo al presidente: "El programa de Gobierno que usted le presentó a los colombianos como candidato presidencial fue acogido con el mayor número de votos en la historia democrática de nuestro país, es por eso que creemos que haciéndole pequeños ajustes para darle cabida a temas que de larga data atrás han venido reclamando la atención del Estado debe y necesita ser ejecutado como se ha venido haciendo".
Lea también: Gobierno dice que en 2020 también habrá recursos para renovación de cafetales
Los cafeteros aplaudieron medidas tomadas por el Gobierno como el piso mínimo para la protección social, adoptado en el Plan Nacional de Desarrollo con el argumento de combatir la informalidad, que en el campo supera el 80 %. Era "un gran sueño no solamente para los cafeteros sino también para los diferentes renglones del agro en general, de allí que esperamos que su reglamentación se ajuste de manera que nuestra población acceda efectivamente a los beneficios pensionales y cubrimiento de los riesgos laborales", dijo Sánchez.
Entre las peticiones que hicieron los productores estuvo una de vieja data, pero ambientada en un nuevo contexto, el del Fondo de Estabilización de Precios. Sánchez le pidió a Duque que el Gobierno asuma el pasivo pensional de la Flota Mercante, una solicitud que no es nueva, pero que sí toma un nuevo aire teniendo en cuenta que de la contribución parafiscal de los cafeteros ahora una parte irá destinada al Fondo de Estabilización de Precios del Café, creado este año.
"El gremio ha realizado un inmenso esfuerzo para contribuir con el medio centavo de dólar de la contribución cafetera equivalente a 27.000 millones de pesos anuales que quedó previsto en la ley de creación del fondo. Recursos que en otrora han sido invertidos en programas sociales en nuestras regiones cafeteras y que al darles esta nueva destinación dejan limitada la capacidad de maniobra a los comités departamentales para gestionar convenios con terceros en bien de las zonas cafeteras", dijo el presidente del congreso. "Le pedimos Dr. Iván Duque, que el Gobierno Nacional asuma el pasivo pensional de la Flota Mercante Grancolombiana y que estos recursos a cargo del Fondo Nacional del Café sea el aporte que harían los cafeteros al Fondo de Estabilización de Precios", añadió manifestando su esperanza de que este gobierno sí logre atender esta solicitud.
Inversión en vías terciarias fue otra de las peticiones al gobierno. En esta ocasión, Duque respondió afirmando que con la ley de crecimiento (reforma tributaria) se espera obtener cerca de $700.000 millones anuales que se destinarán para vías terciarias.
El presidente Sánchez también se refirió a las represas. "El país cafetero solicita de manera respetuosa, presidente Duque, no construir más represas que puedan afectar las condiciones ambientales y sociales en más regiones cafeteras. Las experiencias que se tienen de éstas, ha sido un daño al medio en los recursos naturales y un desequilibrio social al reemplazar actividades productivas de sus moradores, sin que se les de alternativas de producción y compensaciones para su sustento".
Y continuó: "Por el contrario se explota los recursos agua, suelo, flora y fauna, creando un desequilibrio ambiental, social y económico a las comunidades. Este llamado lo hacemos extensivo también a la protección de nuestras zonas de páramos, como fuentes de aguas que deben ser respetadas y vedadas para la explotación por parte de empresas mineras y petroleras, como es el caso de Santurbán en Santander y Miraflores en el Huila".
A los productores cafeteros, Sánchez les hizo la invitación a ser "más eficientes en la actividad del café, utilizando las herramientas tecnológicas, comerciales y financieras que brinda la institución, solo así se podrá mantener la estabilidad y competitividad del sector". Asimismo, manifestó el respaldo del gremio al gerente Vélez, por logros como haber unido a los cafeteros y representar sus intereses a nivel internacional.
Vélez, por su parte, insistió en el llamado a todos los eslabones de la cadena para lograr un precio justo a los productores. "No parece ético ni moral que una industria boyante pague a los originadores de la materia prima por debajo del costo de producción. Hemos avanzado, pero nos falta que parte de la industria entienda que el deseo de los productores es que exista una distribución más equitativa del valor generado en el negocio del café".
El gerente también manifestó su expectativa por la Agenda 2030 para la caficultura, acordada con el gobierno. Duque afirmó que los puntos que la componen se convertirán en política pública el próximo año. Lea más sobre esto en: Gobierno expidió decreto para poner a andar el Fondo de Estabilización de Precios del Café