Publicidad
24 Jan 2022 - 3:04 p. m.

Cancelaciones de vuelos y reducción de horarios: consecuencias de ómicron en EE.UU

Además de las miles de cancelaciones de vuelos debido al contagio de pilotos y personal de las aerolíneas, cadenas como McDonald‘s también han reducido los horarios por falta de mano de obra.
Por la interrupción automática de EE.UU., China canceló vuelos de las compañías estadounidenses American, Delta y United Airlines.
Por la interrupción automática de EE.UU., China canceló vuelos de las compañías estadounidenses American, Delta y United Airlines.
Foto: Pixa

La variante ómicron se ha propagado rápidamente por Estados Unidos desde que se confirmó por primera vez en un paciente estadounidense el 1 de diciembre. Es probable que la variante altamente transmisible se haya extendido días o semanas antes, según un análisis genético realizado en aguas residuales publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

A casi dos meses de que la variante ómicron llegara a las costas de Estados Unidos, la cantidad de adultos estadounidenses que dijeron haber sido diagnosticados con covid-19 aumentó en un 27 %, según datos del último censo.

El aumento en los casos se ha traducido en un regreso al aprendizaje y trabajo remotos, millones de llamadas por enfermedad y miles de cancelaciones de vuelos en tanto que pilotos y personal de vuelo se han enfermado o visto obligados a permanecer en cuarentena. Millones de padres también informaron que sus hijos no pudieron asistir a la guardería en las últimas cuatro semanas debido a preocupaciones de seguridad por el covid-19.

Le puede interesar: ¿Cuándo subirá la Reserva Federal de Estados Unidos las tasas de interés?

Unos 13,7 millones de personas que reportaron sufrir de covid-19 dijeron que experimentaron pérdida de ingresos laborales en las cuatro semanas previas a la encuesta más reciente. Eso representa un aumento de 4,4 millones desde el recuento de principios de diciembre. Más de 3 millones de personas dijeron en la última encuesta que habían perdido un trabajo o no habían podido buscar trabajo durante el último mes. Entre los infectados, 54 % eran mujeres.

A finales de diciembre el gobierno estadounidense limitó la duración de las cuarentenas con la esperanza de disminuir el ausentismo laboral por los contagios; una iniciativa bien recibida por las empresas, en particular las aerolíneas y los propietarios de restaurantes, pero criticada por los sindicatos.

Respecto a los impactos, por ejemplo, durante los primeros cinco días de enero se cancelaron 10.000 vuelos en Estados Unidos, pues el aumento de los contagios por coronavirus ha dificultado mantener las operaciones con suficiente personal. En promedio, el domingo 23 de enero se cancelaron 1.800 vuelos. (Lea: Ómicron, detrás de la cancelación de más de 7.000 vuelos en Navidad)

Los restaurantes y minoristas también luchan por mantener sus tiendas con personal y en funcionamiento a medida que más trabajadores se ausentan por enfermedad. En algunos casos, los operadores cierran los comedores y cambian a comida para llevar y autoservicio solo debido a la escasez de trabajadores. Denny’s Corp dijo recientemente que suspendía periódicamente sus pedidos a domicilio porque no había suficientes personas para preparar las comidas.

Starbucks, con sede en Seattle, también modificó su política de aislamiento la semana pasada. El personal ahora debe quedarse en casa si está expuesto al covid-19, independientemente del estado de vacunación e incluso si no están enfermos. La empresa también informó a sus clientes que algunos establecimientos tendrán horarios reducidos.

Cadenas como McDonald’s han reducido los horarios por la falta de personal que, si bien no solo se debe al covid-19, si ha sido impulsada por los contagios. El CEO Chris Kempczinski le dijo a The Wall Street Journal que los restaurantes están abiertos, en promedio, un 10 % menos de horas que antes de la pandemia debido a la escasez de mano de obra.

Lea más noticias de economía aquí.

Recibe alertas desde Google News