Carbón metalúrgico y el coque sacan la cara por la industria del mineral

Noticias destacadas de Economía

Para 2020 se proyecta alcanzar 3,5 millones de toneladas exportadas de coque con un aumento del 12% respecto a 2019, dice la Federación Nacional de Productores de Carbón.

Para este año se estima que la producción de carbón presente un descenso de 20 millones de toneladas como consecuencia a la coyuntura por la pandemia y a la suspensión de algunas operaciones del mineral térmico.

Pese a las tendencias de descarbonización y la coyuntura económica por el covid-19 que generó una disminución en la demanda de energía a nivel mundial, el carbón continúa aportando desarrollo y competitividad, precisa un informe de las agremiaciones relacionadas con la actividad extractiva.

No obstante, este panorama, el futuro del carbón metalúrgico y el coque, que se explota en el interior del país, es muy diferente. “Para este año esperamos alcanzar los 3,5 millones de toneladas exportadas de coque, aproximadamente con un aumento del 12% respecto a 2019”, dijo Juan Manuel Sánchez, presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón). Este resultado se presenta por la alta demanda mundial de acero y por la reactivación de la industria, dijo el dirigente gremial.

(Más información: Petróleo abre a la baja ante el temor por nuevos casos de COVID-19)

Para hacerle frente a la crisis que se registra en la industria del carbón que se produce en la región norte del país, el Gobierno Nacional ha trazado como meta la diversificación de la matriz de producción de minerales en Colombia, sin desconocer la importancia del carbón y la oportunidad que representa para las finanzas del país.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) elaboró un informe sobre este mineral destacando las diferentes iniciativas para promover un sector cada día más competitivo, estandarizado y con una cadena de producción y suministro más limpia.

“A pesar de la coyuntura, el carbón es el mineral estrella de Colombia. Por décadas ha sido fuente de recursos, oportunidades y empleos formales para miles de colombianos”, destacó Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional de Minería.

“Colombia, en medio de su reactivación sostenible, tiene que potencializar, estandarizar, tecnificar y garantizar este sector para que siga siendo rentable, competitivo, ambientalmente sostenible y tecnológicamente sustentable”, resalta Durán.

Para Colombia, el carbón representa desarrollo, empleo y competitividad. El país es el principal productor en América Latina, el quinto exportador de carbón térmico del mundo y el tercero de coque metalúrgico, siendo este mineral el segundo producto generador de divisas para las finanzas estatales. Actualmente, representa el 18% del valor de las exportaciones del país, y el 76,6% de las ventas externas totales mineras.

Juan Manuel Sánchez considera que “hay una tendencia hacia las energías renovables que nos parece sumamente positiva en términos de aporte al cambio climático. Pero el carbón no pelea con esa tendencia. Este sector ha trabajado en tecnologías que permiten generar electricidad con base en carbón de manera limpia reduciendo considerablemente las emisiones, brindando una energía eficiente, confiable y económica”.

(Para lectura: Canal de Panamá busca agua para garantizar su operación por el cambio climático)

Cifras de la Agencia Nacional de Minería muestra que el sector del carbón genera unos 130.000 empleos directos y más de 500.000 familias derivan su sustento económico de esta industria. Según datos de Fenalcarbón, en Colombia más de 80 municipios explotan carbón y en cerca de 45 esta es la principal fuente económica.

“Esta industria ha aportado, en los últimos cinco años, regalías cercanas a los 10 billones de pesos, que se traducen en inversiones para las regiones, educación, salud, infraestructura, cultura, investigación, y mejoramiento de la calidad de vida para los colombianos”, señala el presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón).

Comparte en redes: