Publicidad
23 Apr 2021 - 2:00 a. m.

¿Casa u oficina?: el trabajo en un escenario pospandemia

El trabajo en casa ha dejado beneficios como el ahorro de tiempo en desplazamientos. Sin embargo, también ha habido consecuencias para la creatividad, la colaboración y la salud mental. Un esquema híbrido, en parte presencial, en parte remoto, parece cada vez más probable para el futuro.
María Alejandra Medina

María Alejandra Medina

Editora Sección Mundo
¿Casa u oficina?: el trabajo en un escenario pospandemia

A raíz de la pandemia, entre dos y tres millones de personas adoptaron el trabajo en casa en Colombia. Esa es la estimación que ha manejado el Gobierno y la que tuvo en cuenta el Congreso de la República para regular esta modalidad laboral. Muchas personas —no se sabe cuántas, pues no es obligatorio reportarlo— han regresado a sus oficinas; sin embargo, como muestra un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), publicado este mes, nueve de cada 10 empresas en el país siguen bajo la modalidad de trabajo remoto en alguna medida.

Aunque podría pensarse que superada la pandemia las oficinas volverán a la normalidad, cada vez más la tendencia parece ir hacia lo híbrido: una mezcla entre lo remoto y lo presencial. Una de las principales razones, quizás, es que tanto las empresas como los trabajadores han notado las ventajas y desventajas del trabajo en casa. Según el estudio de Acrip (que tuvo en cuenta a 200 empresas de todos los tamaños en las principales ciudades), más del 70 % de las organizaciones pudieron recortar costos y más del 50 % creen que, trabajando desde casa, es más fácil conciliar la vida laboral con la vida familiar, al tiempo que se reduce el ausentismo.

Síguenos en Google Noticias