“Casos activos de fiebre aftosa han concluido”: ICA

La entidad confirmó que ya fueron sacrificados y enterrados la totalidad de los animales con el virus en los cuatro municipios afectados.

Redacción Economía.
17 de agosto de 2017 - 10:15 p. m.
iStock
iStock

Los casos activos de fiebre aftosa que había en Colombia han concluido, según informó este jueves el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). (Vea "Todo lo que tiene que saber sobre la fiebre aftosa en Colombia"

La entidad aseguró que ya fueron sacrificados y enterrados 3.325 animales en las zonas en las que fueron detectados focos y brotes de este virus, que primero hizo presencia en Tame (Arauca) para después expandirse hacia Yacopí y Tibacuy (Cundinamarca) y, finalmente, hacia Cúcuta (Norte de Santander).

Desde ahora, entonces, se debe esperar 28 días para verificar que no se presenten más casos de aftosa en el país, antes de que se pueda empezar la gestión para recuperar el estatus de país libre del virus, que otorga la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Durante un debate de control político por estos hechos, realizado a principio de este mes, Aurelio Irragori, ministro de Agricultura, aseguró que, luego de este periodo, el país enviaría “el soporte de todo lo que hicimos para controlar la situación para que en la semana siguiente nos restablezcan el estatus libre de aftosa por vacunación”. Y se mostró confiado en que, una vez eso suceda, los países latinoamericanos, como Chile y Perú, que suspendieron el comercio con Colombia de carne, lo restablezcan.

Según la información del ICA, el lugar en donde más hubo sacrificios para controlar esta emergencia fue en Yacopí, con 2.535 animales sacrificados.

Paralelo a esto, la entidad ha seguido analizando muestras de suero para confirmar que el virus, efectivamente, ha salido de los cuatro municipios afectados. En total, se han tomado 12.000 muestras de laboratorio durante la emergencia por la aftosa.

Las autoridades han resaltado que, para el segundo ciclo de vacunación contra la enfermedad, que se realizará durante los próximos meses, antes de que termine el año, están garantizados cerca de 32 millones de dosis.

Según Luis Humberto Martínez, gerente del ICA, “esta situación que ya tenemos controlada, la vamos a superar trabajando unidos. Si los ganaderos nos siguen acompañando y acogen con responsabilidad las medidas restrictivas para la movilización de animales y notifican de inmediato al ICA cualquier síntoma de enfermedad en sus animales, esta tarea será exitosa. Es necesario respetar los procedimientos que desarrolla el ICA para recuperar el estatus sanitario que tenemos suspendido por esta circunstancia e impedir el ingreso de animales de contrabando por nuestras fronteras”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar