Publicidad

Estas son las ayudas para el sector de la agricultura en el Catatumbo

Las estrategias van desde los alivios crediticios hasta lo relacionado con la protección de propiedad de las tierras.

09 de febrero de 2025 - 01:52 a. m.
El Banco de Alimentos, en alianza con el Ejército Nacional, llevó ayuda humanitaria para apoyar a las comunidades afectadas en el Catatumbo, Norte de Santander. Imagen de referencia.
El Banco de Alimentos, en alianza con el Ejército Nacional, llevó ayuda humanitaria para apoyar a las comunidades afectadas en el Catatumbo, Norte de Santander. Imagen de referencia.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Gobierno ha impulsado varias medidas para atender la crisis humanitaria de la región del Catatumbo. Entre ellas están las ayudas para la producción agropecuaria, financiamiento, garantizar el abastecimiento de alimentos y prevenir el despojo y el acaparamiento de tierras.

Estas van en línea con los decretos expedidos por este sector (106, 107 y 108 de 2025) en el marco de la conmoción interior.

La razón es que la crisis no permite el desarrollo normal de las actividades del agro, por lo que un campesino puede quedar entre el fusil del ELN y/o las disidencias y la pared de sus obligaciones crediticias.

“Con estas acciones nos proponemos proteger las tierras, salvaguardar las zonas agrícolas y preservar los medios de vida de las comunidades que han sido desplazadas y que se pueda restablecer su camino a la paz”, explicó la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino.

Estas son las medidas para el sector:

Alivios financieros

Finagro ha convocado jornadas de alivios financieros en la región, facilitando la suspensión de los procesos y la refinanciación de los créditos para que los productores se pongan al día con sus obligaciones y continúen desarrollando sus proyectos productivos.

La primera jornada se realizó en Ocaña (Norte de Santander), y luego en Cúcuta, donde se atienden a todos los productores que se encuentran en mora en el pago de sus créditos con respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías.

Por su parte, el Banco Agrario hará jornadas de asesoría y soluciones financieras para apoyar a los habitantes del Catatumbo.

Alimento para las familias

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) adquiere alimentos a productores de la región y coordina sus entregas a población afectada. Esta estrategia impulsará la nutrición de 5.000 familias vulnerables e impulsa la economía local al eliminar intermediarios y así mejorar los ingresos de los productores.

Se estima la distribución de 380 toneladas de alimentos con una inversión de $4.233 millones. Cada entrega incluye cereales, tubérculos, frutas, verduras, leche, carnes, huevos, leguminosas, aceites, azúcares y café.

Prevención para evitar el despojo

Norte de Santander registra un coeficiente Gini de 0,75 en la tenencia de la tierra y de 0,61 para la región del Catatumbo, según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Esta medición, vale recordar, es peor en la medida en la que más se acerca a 1; en el caso de Colombia, una concentración por encima de 0,6 se considera alta según el propio IGAC.

Por eso, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) protegerá, a través del Registro Único de Protección de Tierras y Territorios Abandonados (RUPTA), los predios de las familias desplazadas o en riesgo de desplazamiento a causa de la violencia de actores armados ilegales en la región. La medida busca evitar despojos o pérdida de derechos sobre la posesión, ocupación y propiedad de la tierra.

La URT invita a las comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas de la región a hacer uso de este instrumento acercándose a cualquier oficina o punto de atención de la entidad para registrarse.

Tierra para los catatumberos

El Plan Catatumbo, de la Agencia Nacional de Tierras, contempla cinco pilares:

  1. Fincas para la Paz para adquirir 3.000 hectáreas por medio de ofertas voluntarias para entregar a las comunidades de la región.
  2. Formalización de predios para 1.200 familias con la entrega de sus títulos de propiedad.
  3. Apoyo en transformación de cultivos de uso ilícito.
  4. Reconocimiento de Territorios Forestales.
  5. La constitución de la Zona de Reserva Campesina Paz y Unión del Catatumbo.

Esta semana, la ANT visitó 12 predios que se encuentran postulados por propietarios para su compra en los municipios de Tibú, El Zulia, Ábrego y el sur del departamento. Estos tienen como destinatarios a organizaciones campesinas y firmantes del Acuerdo de Paz.

También realizó dos ruedas de negocios en los municipios de Cúcuta y Ocaña, en Norte de Santander, donde se reciben postulaciones de venta de predios.

Prevención sanitaria

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) dispuso atención prioritaria en las oficinas de la zona del Catatumbo (Tibú, Ocaña y Cúcuta en Norte de Santander y Aguachica en Cesar). Así mismo, ha implementado facilidades en los trámites para la movilización de animales en la zona.

El Gobierno avanza en la revisión de censos de animales, ampliación del plazo de vencimiento de las certificaciones y la suspensión de términos en los procesos sancionatorios.

Transferencia tecnológica

Por su parte, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) adelanta acciones de transferencia tecnológica en temas como ganadería y producción de caña panelera, en los que se ha logrado ayudar a más de 96 pequeños productores y firmantes del Acuerdo de Paz de Tibú, Sardinata y Convención – Teorama.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar