CCC Ituango anuncia que irá a Tribunal Internacional tras fracasar arreglo con EPM

Noticias destacadas de Economía

También amenaza con “buscar resarcir el impacto reputacional y económico que esta reclamación singular le ha estado causando al Consorcio”.

El consorcio CCC Ituango anunció que acudirá a las instancias jurídicas correspondientes que permitan resolver las diferencias contractuales con EPM, relacionadas con las obligaciones para la ejecución de las obras de construcción de la presa, la central y las obras asociadas al Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

La decisión fue anunciada luego de que se conociera el fracaso de la conciliación que buscaba un acuerdo a las conversaciones convocadas por EPM ante la Procuraduría General de la Nación.

(De interés: Tras no lograr conciliación, EPM continuará con demanda por $9,9 billones por Hidroituango)

El consorcio empresarial informó en un comunicado de prensa que espera demostrar que, en la ejecución de las obras civiles a su cargo, no solamente ha actuado de buena fe, sino de forma diligente y acorde con las buenas prácticas de la ingeniería. Dice que ha estado cumpliendo con los diseños e instrucciones suministrados por Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Este viernes se conoció que tras el fracaso de la conciliación, Empresas Públicas de Medellín avanzará en la demanda por $9,9 billones contra los diseñadores, constructores e interventores del proyecto hidroeléctrico.

La pretensión económica es consecuencia de la emergencia desatada en el proyecto en abril de 2018, que puso en riesgo la estabilidad del proyecto, y que representó costos multimillonarios, un lucro cesante y un retraso en la puesta en marcha del proyecto. La entrada en operación de la central hidroeléctrica estaba programada para noviembre de 2018.

Habiéndose prorrogado el contrato a finales del mes de diciembre por parte de EPM, el Consorcio continuará ejecutando la obra de la misma manera que lo ha hecho siempre: cumpliendo con sus obligaciones contractuales, manteniendo los estándares de calidad adecuados y atendiendo los requisitos técnicos y diseños suministrados por la misma EPM, precisa el informe de prensa.

(Más información: Los avales del Fondo Nacional de Garantías han respaldo a 468 mil empresas)

Pese al retraso presentado en la entrega de la obra, el consorcio sostiene que “se mantiene firme en su compromiso por sacar adelante Hidroituango entendiendo que para ello, se requiere un trabajo colaborativo con los demás contratistas del proyecto, pero sobre todo, contar con la adecuada coordinación de EPM para que se cumplan los objetivos del proyecto”.

El consorcio CCC Ituango está liderado por Camargo Corrêa Infra, y como socio extranjero, someteremos las diferencias a un tribunal internacional donde primen los argumentos técnicos y jurídicos para dejar en claro las actuaciones del Consorcio en la contingencia de abril de 2018.

El consorcio CCC Ituango anunció, igualmente, que reclamará una indemnización por los daños causados por la demanda presentada por EPM. Dicen que, “nos vemos con la obligación de buscar resarcir el impacto reputacional y económico que esta reclamación singular le ha estado causando al Consorcio”.

Comparte en redes: