CCC Ituango radica solicitud de arbitraje internacional en pleito con EPM

Noticias destacadas de Economía

El consorcio responsable de la construcción de la presa de Hidroituango espera que le sean resarcidos los perjuicios “por los impactos reputacionales y económicos” que ha sufrido.

CCC Ituango radicó este lunes la solicitud de inicio de un arbitraje internacional para resolver las diferencias que tiene con Empresas Públicas de Medellín (EPM) en relación con las afectaciones sufridas por el Proyecto Hidroituango. Dicha solicitud se hizo ante el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín.

El consorcio, subcontratista de ejecución de la construcción de la presa y las obras subterráneas de Hidroituango durante casi ocho años, dijo en un comunicado que demostrará ante el tribunal que “técnica y jurídicamente no tuvo responsabilidad en los hechos que dieron lugar a la contingencia”.

Lea también: Tras no lograr conciliación, EPM continuará con demanda por $9,9 billones por Hidroituango

Se refiere a la emergencia ambiental que se desató en la hidroeléctrica en abril de 2018 y que representó costos multimillonarios, un lucro cesante y un retraso en la puesta en marcha del proyecto.

CCC Ituango afirma que buscará que le sean resarcidos los perjuicios “por los impactos reputacionales y económicos” que ha sufrido y espera que expertos reconocidos internacionalmente en la resolución de este tipo de controversias presenten una conclusión sobre los aspectos debatidos entre las partes.

El pasado 8 de enero, el consorcio anunció que acudiría a instancias internacionales luego del fracaso de la conciliación que buscaba un acuerdo a las conversaciones convocadas por EPM ante la Procuraduría General.

En ese momento, EPM informó que avanzaría en la demanda por $9,9 billones contra los diseñadores, constructores e interventores del proyecto hidroeléctrico.

En su respuesta de hoy, el consorcio afirma que mantiene ánimo conciliatorio “cuyas fórmulas de arreglo deben fundarse en la ausencia de responsabilidad en lo ocurrido” y ratificó su compromiso de aportar con su experiencia a la terminación del proyecto.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

CCC ItuangoHidroituangoEPL