31 Mar 2021 - 12:23 a. m.

Ceden corredor Santana-Mocoa-Neiva a Rodovías Colombia

Aliadas para el Progreso anunció que cederá el contrato de concesión en su totalidad, lo que viabiliza la ejecución de obras en Huila, Cauca y Putumayo.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Aliadas para el Progreso S.A.S., concesionaria del proyecto vial de cuarta generación (4G) Santana-Mocoa-Neiva, le informó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que cederá la totalidad del contrato de concesión del corredor.

Las obras quedarán a cargo de Rodovías Colombia S.A.S., subordinada de Patria, una de las gestoras de inversión más grandes que actualmente cotiza en la bolsa de Nueva York. Patria tiene entre sus principales accionistas a la banca de inversión norteamericana Blackstone.

Rodovías Colombia también es subordinada de Mercantil Colpatria S.A., que actualmente tiene participación indirecta en varios proyectos viales a cargo de la ANI, como Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó y la Circunvalar de la Prosperidad.

Lea también: El futuro de la Troncal de los Andes: ¿el vaso medio lleno o medio vacío?

Durante las próximas semanas, la ANI adelantará la documentación correspondiente junto con Aliadas para el Progreso para la firma del otrosí que oficializa la cesión. Luego de este proceso, reanudarán las obras.

“Nuestro objetivo era reactivar este proyecto. La inversión que haremos en esta primera parte del proceso será para recuperar la transitabilidad de la vía. La reactivación de la ruta 45 es fundamental para la competitividad, pero sobre todo para recuperar la confianza de los habitantes del Huila, Cauca y Putumayo”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Otras noticias económicas de hoy: ANH avaló la propuesta de ExxonMobil para hacer un piloto de investigación de fracking en Colombia

Este corredor es un proyecto de la segunda ola de las autopistas de cuarta generación, que tiene una extensión de 456 kilómetros. Con esta vía se busca conectar a Neiva (Huila) con Puerto Asís (Putumayo), y cuenta con intervenciones cerca a municipios como Campoalegre, Gigante, Garzón, Pitalito, Mocoa, San Agustín y San Juan de Villalobos.

En mayo de 2020, la ANI dio vía libre a la Fase I del Plan Remedial del proyecto para dar luz verde a las intervenciones en sitios críticos y para el mejoramiento de la vía. Además, junto con la Contraloría General se realizaron audiencias públicas para socializar la solicitud de inicio formal del proceso de cesión del proyecto y así lograr su reactivación.

Comparte: