Publicidad
18 May 2022 - 5:33 p. m.

Centrales obreras no ven con buenos ojos los 10 años del TLC con Estados Unidos

El desequilibrio de las importaciones comparadas con las exportaciones fue uno de los puntos que tuvo en cuenta la Central Unitaria de Trabajadores en su balance de los 10 años del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.
El estado de la balanza comercial fue uno de los puntos centrales en el balance del TLC. Imagen de referencia.
El estado de la balanza comercial fue uno de los puntos centrales en el balance del TLC. Imagen de referencia.
Foto: Agencia Bloomberg

La CUT, la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Confederación General del Trabajo (CGT), Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo), la Escuela Nacional Sindical y el Centro de Solidaridad de la AFL-CIO analizaron el balance del mercado laboral tras los 10 años de la implementación del TLC entre Estados Unidos y Colombia.

Para las organizaciones son más los aspectos negativos del tratado porque la producción nacional se ha visto afectada y con ella los trabajadores colombianos.

Poco es el aporte que deja el TLC en términos de generación de empleo, protección de derechos ambientales o transferencia tecnológica. Estados Unidos hasta la fecha, es el más beneficiado al comprar productos tradicionales más baratos, dice el último informe de Cedetrabajo.

Y es que uno de los principales puntos en los que centraron fue en la balanza comercial. En esta hay un déficit porque aumentaron las importaciones estadounidenses mientras que el país no exporta algunos productos primarios.

Le puede interesar: Adjudican contrato para llevar internet al campo que era de Centros Poblados.

“La implementación del tratado de libre comercio no ha tenido beneficios ni comerciales, ni laborales y mucho menos ambientales. Solo ha servido para que se arruine el agro y languidezca la industria, expresó la CUT en un comunicado.

También se refirieron a la inflación que, según ellos, es impulsada por las importaciones. Durante los primeros cuatro meses de 2022 los precios han aumentado 5,66 % “lo cual erosiona el supuesto gran aumento del salario mínimo de 10 %”.

Esa fue la razón por la que el movimiento sindical le solicitó al presidente Iván Duque una alza general de salarios para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

También lea: El drama humano que deja Justo & Bueno.

“Mientras no se tomen decisiones serias para fortalecer el aparato productivo, los colombianos seguirán desprotegidos ante los vaivenes de la economía mundial. La medida del Banco de la República de subir las tasas de interés no solucionará el problema de la inflación, pero sí puede agravarse, generando estancamiento”, añadieron.

Para la CUT el aumento de las exportaciones a EE. UU. no es significa un impulso en el prodcto interno bruto (PIB) ni ha traído la solvencia económica esperada. Aunque lo: a excepción es el trabajo en la palma de aceite.

Las ventas a Estados Unidos son petroleras entre el 40 y 60 %, según el informe de Cedetrabajo. “De todo lo que exportamos, la mayoría es petróleo, café, flores y banano”, añadió el centro de estudios.

Además, los sindicatos portuarios han señalado que la tercerización laboral llega incluso a representar al 60 % de los trabajadores del sector. “Este fenómeno es especialmente llamativo porque ha venido de la mano de un empobrecimiento progresivo de las ciudades portuarias al vincular a los trabajadores a empleos precarios”, aseguró CUT.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias